Cocina multicultural en ‘Vaixell Restaurant’, La Cañada, Valencia

COCINA MULTICULTURAL EN ‘VAIXELL RESTAURANT’, LA CAÑADA, VALENCIA / Francisco Palanca / OjoalPlato.com /

La original arquitectura de este local hace que la luminosidad inunde la sala durante el día. En el exterior tiene una terraza en la que, cuando llega el buen tiempo, se puede cenar al aire libre a base de pinchos, tapas y raciones.

Tomás Montán es el cocinero y propietario del restaurante Vaixell, en la población de La Cañada, muy próxima a la ciudad de Valencia. Además de lo que figura en el menú suele tener algún plato previsto por si alguien se atreve a dejarse llevar. Ese fue nuestro caso. Después de leer la carta, en la que se encuentran platos de cocina creativa con toques exóticos, decidimos que el día era propicio para que nos sorprendiesen, aun a riesgo de que esa decisión hiciese incrementar el montante de la factura, pero no fue así.

El primer aperitivo, acompañando las primeras copas, fue una coca de verduras con boquerones en vinagre. Masa crujiente, con las verduras asadas encima y cubierto todo por un boquerón en vinagre en su punto, perfectamente elaborado.

Las croquetas de pollo de corral, con el exterior crujiente y el interior jugoso y sabroso, salieron exactamente igual que siempre, les tiene cogido el punto. Para los primeros platos pedimos también consejo respecto al vino que íbamos a tomar. Nos recomendó un Mandolás 2006, un buen blanco con buena relación calidad precio. El vino está hecho en Hungría con la variedad Furmint, por la Bodega Tokaj-Oremus, de la sociedad española que también es propietaria de Vega Sicilia.

El primer plato fueron unas fresquísimas ostras, traídas de Cambados, Pontevedra. En la boca eran de carne consistente y tersa. Muy buenas. De segundo unas sorprendentes zamburiñas frescas, con una punta de ajo, jengibre, cebollino y un poco de sake en el momento de someterlas a una ligera vaporización. Exquisitas. De tercero un pincho de gamba roja picada a cuchillo, con un cordón de aceite de trufa, sobre salsa americana. Original presentación y frescura.

Llegó el turno del vino tinto. Tomás, ha buscado vinos en el sur de Francia y dispone de algunos escogidos, de los cuales le pedimos que nos sugiriese uno. Nos ofreció el Domaine Barville 2004, de la zona Chateauneuf du Pape. Un buen vino que acompañó bien a todos los platos, incluido el pescado.

A continuación nos sirvió un montadito de crema de queso mezclado con trufa majada, encima de él un huevo de codorniz trufado, con unas lascas de trufa y aceite también de trufa. Una explosión de sabor. Magnífico.

En quinto lugar un rape enorme. Asado al horno con patatas y pimientos. Sazonado con un aderezo de origen marroquí. Toque exótico de la comida. El rape estaba en su punto, sabroso y jugoso.

Para finalizar, en sexto lugar nos sirvió un lomo de buey con setas de cardo, champiñón y ajos tiernos, con salsa chimichurri. Este fue compartido, pedimos solo uno para el centro para probarlo. Buena carne y en su punto justo. En este momento recibimos con alborozo, ya nos hacía falta, un digestivo sorbete de fruta de la pasión y naranja con pisco y cava. Sorprendente, muy agradable, fresco y muy conseguido. Nos encantó a todos.

De postre, para culminar la comida, una tarta de masa de hojaldre, con crema de limón y merengue denso y ligeramente tostado. Muy buena. La acompañamos de un vino dulce, Gomara Conarte, elaborado con Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría. Continuamos la sobremesa con unos gin tónic.

En conclusión, una comida memorable. Los casi sesenta euros pagados, sin bebidas, están muy justificados, por la calidad de lo servido y la cantidad de platos degustados.

Sobre Tomás Montán y el ‘Vaixell’

Tomás Montán Montesinos es el propietario y cocinero del restaurante y alma del proyecto Vaixell. Estudió cocina en la Escuela de Hostelería de Castellón y profundizó su aprendizaje en fogones españoles y en el extranjero hasta que abrió su propio restaurante en 2004. En el Vaixell está intentando poner en bandeja todo su arte y dar una respuesta a la demanda de platos de alta cocina.

Vaixell Restaurant se encuentra en el centro de La Canyada a 10 minutos de Valencia y cuenta con una encantadora ubicación entre pinos y cerca del Parque Natural de La Vallesa.

El edificio que da nombre al restaurante es un histórico chalet de la urbanización -una construcción de los años 30- en forma de buque y una de las primeras construcciones del pueblo.

El chalet está urbanísticamente protegido y estuvo inhabilitado durante muchos años antes de encontrar un nuevo destino con una reforma parcial que se hizo al adaptarlo como restaurante. En esta reforma se respetó su inconfundible estilo racionalista y se dio nueva utilidad a un emblemático edificio de la zona.

Vaixel Rastaurant
Calle 30, número 34
La Cañada. 46162 Valencia
Tf: 961 322 634

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone