Cata vertical de Milmanda, Familia Torres, un Chardonnay mítico

Milmanda, Familia Torres, Chardonnay

El Chardonnay más prestigioso de Familia Torres muestra su excelente evolución con el paso del tiempo y constata en sus fichas técnicas el avance del Cambio Climático Global

Pasó por Valencia Joaquim Massana y tuvimos la oportunidad de disfrutar de una antológica cata vertical de Milmanda, uno de los grandes vinos blancos españoles. Massana, Quim para los amigos, dirige el equipo de enólogos encargado de elaborar los vinos blancos de Familia Torres, como los Fransola, Milmanda, Sons de Prades y Waltraud, entre otros.

Torres adquirió las 95 hectáreas y el castillo de la antigua finca Milmanda en 1978. Tras la reestructuración del viñedo acogido en la actualidad a la DO Conca de Barberà, se plantó Chardonnay, además de Cabernet Sauvignon y Monastrell, en un terreno de fondo de limos, lo que le evita que no se estrese en los meses más secos.

Milmanda, Familia Torres, ChardonnayPara el Milmanda destinan 15 hectáreas de viñedo seleccionado de Chardonnay. Disponen de control de maduración Dyosistem, que fotografía la baya, compara su tamaño con la carga de azúcares para ver cuándo la planta deja de producir y así decidir el momento crucial de la vendimia.

En su elaboración se prensa la uva entera y los mostos fermentan con levaduras autóctonas reproducidas en laboratorio procedentes del propio viñedo.

Un importante detalle que se puede constatar en los datos reflejados en las fichas técnicas de los últimos años es el avance del Cambio Climático Global y la necesidad de haber modificado el porcentaje de vino que hace la fermentación maloláctica parcial, que se ha ido reduciendo de manera constante hasta nuestros días a medida que el pH ha aumentado y la acidez ha disminuido.

Hay añadas de este mítico vino blanco que son muy difíciles de localizar, pero comenzamos con un 2010, con una edad más que digna de 12 años. Un vino que se mostró potente en aroma y paladar, suave, muy pulido y sin el menor asomo de oxidación.

Milmanda, Familia Torres, ChardonnayOtro de ellos fue de la añada 2013, con menos presencia de madera y mayor carga de fruta tropical. Aroma intenso, frutal, tropical, plátano verde, piña, fruta de hueso, melocotón maduro, cítrico, lima. Buena entrada, frutal, cítrico, gran frescura. Frutal, largo mineral, intenso, exuberante, pimienta blanca, amargoso. Con volumen, graso, untuoso, corpulento.

Unos vinos muy diferentes entre sí, parecen vinos distintos. Como el de 2015, Amarillo tonos verdosos. Aroma intenso, fruta blanca, barrica sin tostar, raíz, levaduras, lácteo, goloso (2,3 gr azúcar residual), fresco, fruta de hueso, untuoso, cítrico, lima, mineral, salino, pomelo, amargoso, mantecado de limón. Se utilizaron barricas de grano más fino y foudres. Quim comentó que adaptan cada vino a la barrica ideal.

Hasta llegar a la añada en el mercado, Milmanda 2018. Año muy lluvioso. Oro pálido, reflejos verdosos. Aroma intensidad media, perfumado, fruta blanca, cítrico, mineral blanco. Buena entrada de boca, fresco, cítrico, equilibrado. Un vino que inicia su momento de consumo, pero que habrá que tener paciencia para disfrutar de su evolución.

Familia Torres
Dirección: Miguel Torres S.A., 6. 080720 Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
Teléfono: +34 93 8177400
Web: https://www.torres.es/en

Milmanda 2018
Tipo: Vino blanco fermentado en barrica, con 4-6 meses de permanencia en barricas de 300 litros (80% roble francés nuevas) 13,5%Vol.
Cepas: Chardonnay (100%)
Producción: 18.813 botellas borgoñesas, 171 Magnum, 15 Jeroboam.
Precio orientativo: 63 €.
DO Conca de Barberà

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>