POLICIAS NACIONALES UNIFORMADOS MUTILAN UN GRAFITI DEL FESTIVAL ‘INCUBARTE’, por Wasabi, fotos StylusComunicación.
Una especie animal híbrida, cuerpos humanos desnudos con un rostro de ave colorida, invade poco a poco muros semiderruidos y casas deshabilitadas de la ciudad de Valencia. Su creador es el grafitero Vinz, quien con esta serie de murales, a los que denomina Feel Free, lanza un grito a la sociedad para que recupere la humanidad natural y la libertad –de ahí el ave que puede echar a volar‒, y salga así de su pasividad ante los cambios. Son, por tanto, personajes peculiares que no dejan indiferente al transeúnte. De hecho, en diversas ocasiones se han mutilado los genitales de estas figuras; se han arrancado piezas para venderlas entre sus admiradores; o bien, se han hecho fotos junto al grafiti para publicarlas en las redes sociales.
El último trabajo de Vinz, encargo del V Festival de Arte Independiente ‘Incubarte’, mostraba sobre un muro de la plaza Tavernes de la Valldigna a estos seres híbridos siendo golpeados por tres policías nacionales uniformados porra en mano. Un collage que, bajo el título Don’t be afraid (No tengas miedo), quería homenajear a las mujeres de los mineros de Aragón, Castilla y León y Asturias que acudieron el pasado martes 19 de junio a la votación en el Pleno del Senado de los Presupuestos del Estado y que fueron desalojadas cuando comenzaron a protestar por el rechazo del mantenimiento de las ayudas al carbón.
La obra lucía desde el sábado sobre el muro de un inmueble privado con el permiso de los propietarios. Pero el lunes al mediodía las tres figuras policiales desaparecieron. Como puede verse en las fotos facilitadas por vecinos del barrio del Carmen, dos agentes uniformados de la Policía Nacional llegaron al solar donde se encuentra el grafiti y comienzaron a arrancar los dibujos de los policías. A continuación, llegan seis agentes más para contemplar la mutación.
Vinz reconoce que se puso “triste” al enterarse del ataque a su obra, pero asegura que no va a contestar a este acto con un collage ofensivo al Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, insiste que era “un homenaje a un acto de rebeldía, a un acto de lucha por los derechos humanos, para nada un ataque a la Policía Nacional”. Por su parte, el director del festival, Javier Giménez, denuncia esta ofensa a la libertad de expresión, especialmente “cuando la han llevado a cabo de manera premeditada”, puesto que, según varios testigos, “los nacionales llegaron a la zona buscando el mural; aparcaron y comenzaron a mirar hacia arriba y hacia todos los muros del barrio buscando algo.” “No fue un arrebato de unos agentes que se encuentran de repente con esta obra de street-art”.
En este sentido, Vinz recuerda que por la ciudad se encuentran más grafitis en los que aparecen fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; en concreto, menciona el de la calle Cádiz en el que policías locales de Valencia están poniendo multas. “Es una denuncia a la obsesión de recaudación del Ayuntamiento a través de multas en esa vía, cuando en calles colindantes está teniendo lugar menudeo de drogas y trapicheos varios”, explica el grafitero valenciano.
Por otro lado, y tras conocer la existencia de fotografías que evidencian quienes fueron los ejecutores de esta mutación, la Policía Nacional sigue sin querer manifestarse al respecto.