Jean Leon SM-16. El Penedès rescata la Sumoll

Jean Leon SM-16. El Penedès rescata la Sumoll

LA SUMOLL FUE LA PRINCIPAL VARIETAL NEGRA DEL PENEDÈS ANTES DE LA LLEGADA DE LA FILOXERA, DE IGUAL MANERA QUE ERA LA XAREL·LO EN BLANCAS

Tras décadas de olvido, la Sumoll (Vijariego negra en Tenerife) vuelve a ser la protagonista de un vino monovarietal. Bodega Jean Leon, dirigida por Mireia Torres y en la actualidad propiedad del grupo de bodegas Miguel Torres, ha elaborado un vino dentro de su gama Experimental Wine con la que fue la principal varietal negra del Penedès antes de la llegada de la filoxera, de igual manera que era la Xarel·lo en blancas. Después se convirtió en minoritaria al ser sustituida por las clásicas con las que se hacen los vinos base para Cava.

Jean Leon SM-16. El Penedès rescata la SumollLa Sumoll también dejó de interesar al viticultor por ser sus vinos de poco color y porque cuando los racimos maduran se desprenden algunos granos de uva, llegando a mermar un 5% la producción.

Esta varietal es de ciclo medio, de grano grueso, tiene mucha acidez y es rica en taninos, por lo que hay que efectuar con ella una extracción muy controlada.

Ahora, Jean Leon saca su SM-16, una edición limitada de 2.182 botellas de un monovarietal de cepas viejas de Sumoll plantadas en terreno arcilloso y pedregoso a 250 metros de altitud con DO Penedès.

 

El vino fermenta en depósitos troncocónicos de hormigón, donde los hollejos maceran apenas 9 días con remontados tipo déléstage. Con posterioridad tiene una permanencia de 6 meses en fudre de roble francés, donde se afina.

De color rojo picota de capa media en el Jean Leon Sumoll SM-16 destacan los aromas a fruta roja fesca, con notas balsámicas. En el paladar es elegante, con taninos suaves y golosos que encuentran el equilibrio con la vivacidad de su acidez. Complejo y persistente. Primera edición de un vino experimental que esperamos que siga viendo nuevas añadas.

Jean Leon SM-16. El Penedès rescata la Sumoll

 

Jean Leon
Dirección Centro de visitas: Chateau Leon s/n – 08775 Torrelavit (Barcelona)
41°26’01.2″N 1°42’27.5″E
Teléfono: (+34) 93 817 76 90
E-mail: visitas@jeanleon.com – jeanleon@jeanleon.com
Web: https://www.jeanleon.com/

 

SM-16 EXPERIMENTAL WINE
Tipo: tinto con envejecimiento en fudre de roble francés durante 6 meses, 13% Vol. Producción limitada 2.182 botellas
Cepas: 100% Sumoll
Precio orientativo: 14 €
DO Penedès

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

La Casa de la Seda, Bodegas Murviedro. En la ruta de la Bobal

LA CASA DE LA SEDA, BODEGAS MURVIEDRO. EN LA RUTA DE LA BOBAL

Murviedro cosecha en El Ardal una media de 1,8 kilos de cada viña para hacer las 12.000 botellas de la casa de la seda, un estilo de vino artesanal, a la antigua usanza, vinos hechos con las manos… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

CIMERA, Clos Cor Ví, Viñedo & Bodega. Tiempo de grandes blancos

CIMERA, CLOS COR VÍ, VIÑEDO & BODEGA. TIEMPO DE GRANDES BLANCOS

Hay estilos de vinos blancos con cuerpo y estructura que serían  capaces de entusiasmar a los que únicamente beben tintos, solo es cuestión de probarlos. Son los blancos con crianza, que toman de las maderas de las barricas ciertos componentes con los que interactúan creando nuevos matices de aromas y sabores… (Leer más…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>