Tres hermanos, un solo proyecto. Endemic, Bodegas Ferrer-Gallego et al

Tres hermanos, un solo proyecto. Endemic, Bodegas Ferrer-Gallego et al

Es para mí un placer y un reto comenzar a escribir en la sección de vinos del magazín GlobalStylus, editado por mi querido y admirado amigo, Luis Moreno Buj. Y tengo la oportunidad hacerlo con un nuevo proyecto repleto de ilusión y de esfuerzo, como es el de ‘Bodegas Ferrer-Gallego et al’. Compartimos el reto de descubrirnos ante vosotr@s y el de poder captar vuestra atención y el interés de llevaros a apreciar su tierra y el fruto de su trabajo / Arrutzi Nájera /

No nos vamos a ir muy lejos, nos trasladaremos a la localidad valenciana de Jaraguas, pedanía de Venta del Moro, en el extremo occidental de la comarca de La Plana de Requena y Utiel. Allí nos esperan tres hermanos, los Ferrer Gallego, con un mismo pensamiento y un mismo fin, que no es otro que la elaboración de un vino franco con la variedad Bobal, natural por convicción y sano por definición. Ellos han heredado un viñedo sabio de unas 15 hectáreas, intercalado con olivos y almendros. Muchas de las viñas sirven para sustentar la economía familiar, recolectando uvas para la cooperativa y diversas bodegas de la zona. El resto, son pequeños majuelos que conforman todos juntos no más de 2 hectáreas y sirven para la elaboración de su único gran vino, Endemic.

Hasta la fecha son tan solo tres añadas las que se han elaborado, comenzando en el año 2012. Conocí este vino entre una cata de vinos de Bobal y he de deciros que me llamó mucho la atención, porque si bien entronca con el carácter propio de la variedad, es franco, él lo hace de forma más clara y auténtica, te lleva al terruño y destacan características especiales y únicas. Solo fueron 300 botellas y sirvieron para darse a conocer y para aprender.

La siguiente añada fue la del 2013, aquí hubo dos novedades, una la incorporación de la uva Tempranillo, proveniente de un viñedo con algo de edad y, aprovechándose de las características de la añada, difícil y lluviosa, descubrieron un buen apoyo en esta uva, por su finura y redondez. La producción se elevó a 600 botellas. Su recorrido fue un poco más amplio, pero en verdad sirvió para creer en el potencial de su viñedo y consolidar su forma de trabajo. Respetuosa con el campo y con el terruño, dándole lo que necesita y no robándole la vida que en él se deposita.

Y pasamos a la añada 2014 (que es el vino de la cata) aquí vuelven al inicio, es decir, a la elaboración de un vino monovarietal, 100% Bobal, por una razón tan simple como clara, el Tempranillo ya no cumple con lo esperado. Y la Bobal sin embargo se reafirma y consolida, ganando en todos los aspectos, tanto en la definición y expresión como en la profundidad. Suben la producción, si bien, son tan solo 900 botellas, pero las suficientes para legalizar el proyecto y lanzarse a su venta y el dar a conocer su trabajo, con ilusión y convicción.

Tres hermanos, un solo proyecto. Endemic, Bodegas Ferrer-Gallego et alEs en este momento de “expansión” cuando coincidimos de nuevo y aunamos esfuerzos, ofreciéndoles lo que sé y mis contactos para poder dar a conocer su excelente vino. Es fácil, porque su proyecto enamora y cautiva, sientes esa envidia sana. Sin apenas esfuerzo te introduces con ellos en su sueño y en su esfuerzo, otorgándote el placer de aprender del campo, de la viña vieja y sabia, aquella que no ha sido castigada con los grandes rendimientos, se le ha dejado e incluso frenado, por su generosidad, tratando de alcanzar solo lo máximo, la concentración y la expresión que toda bodega persigue, el terruño. Sé que este concepto está muy castigado y mal utilizado, incluso sobre valorado, pero he decir que la verdad se encuentra dentro de cada una de sus botellas, se significan por lo que es, pura fruta, y no por todo aquello que la tapa, con el artificio, los maquillajes y perfumes, tan habituales y fáciles de conseguir con la tecnología actual.

Para poder comprender más y mejor el proyecto no puedo obviar a sus artífices. Comentaba que son tres hermanos y, como me ocurre a mí con los míos, son muy diferentes entre sí, pero descubren y potencian todo aquello que les une, se complementan, descubriendo que hay espacio para cada unos de ellos. Han recogido la herencia de su familia, por un lado su abuela materna y su madre en relación a la panadería y por otro lado su abuelo y su padre en relación al campo (con la viña, almendros y los olivos, fundamentalmente). El proyecto se define de forma clara y sincera según sus propias palabras:

“Nuestra peculiar forma de hacer ‘Conservacionismo Agro-Cultural’, es mantener algunas de las prácticas agrarias y culturales que han realizado nuestros ancestros es de vital importancia para conservar la cultura de nuestro pueblo (Jaraguas). La conservación de la forma de elaborar nuestros productos, el vino y el pan, nos ayuda a preservar estas tradiciones para el futuro”.

Voy a empezar por Miguel Ángel. Él, además de heredar el viñedo como el resto, ha continuado la tradición familiar regentando la panadería de Jaraguas. Elabora un pan que descansa y se toma su tiempo y que atesora una virtud perdida en el pan actual, al día siguiente no se desvanece, gana y se consolida. Pero la estrella o mi debilidad, es el bollo de Requena, elaborado con la base de ese magnífico pan y con un rico embutido, nada graso sino carnoso, con el punto justo de la sal y del aceite. Un maridaje perfecto con el Endemic. Además Miguel Ángel se encarga de las labores y cuidados del campo y de la viña, al menos es el que más, puesto que todos participan en su dirección.

Sigo con Pablo. Se formó como biólogo en la Universidad de Valencia y pronto pasó a trabajar en aspectos relacionados con la Conservación del Medio Ambiente. Es un botánico reconocido por su alto número de trabajos científicos relacionados con la botánica taxonómica mediterránea, así como por sus labores de conservacionismo, es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia y en la actualidad trabaja como técnico en conservación del Medio Ambiente para la Ganeralitat Valenciana.

Y termino con Raúl. Es el pequeño de los hermanos, Doctor en Enología por la Universidad de Salamanca además de Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo (Universidad de Valencia). Actualmente trabaja como investigador en el Parque Tecnológico del Vino, en el Priorat. Los dos años anteriores trabajó como investigador en la Universidad de Oporto. Adquirió experiencia internacional en la elaboración de vinos a su paso por reconocidas bodegas de Burdeos, Perpignan y Ribera del Duero, entre otras.

Tres hermanos, un solo proyecto. Endemic, Bodegas Ferrer-Gallego et alComo veis cada uno de ellos aporta al proyecto todo el saber teórico y práctico de la enología, sin perder naturalidad y el apego a la tierra y al vino, respetando al máximo todos los procesos. Su idea y filosofía es la de interactuar con el vino de forma respetuosa, no utilizando ningún producto ajeno a la propia uva. Es un vino natural, sin adicción de sulfitos, una apuesta valiente, por los riesgos que ello conlleva.

Se me queda corto el artículo la verdad, porque es muy grande su proyecto, voy a poneros un solo ejemplo, el sistema de conducción:

Actualmente la tendencia no es otra que la espaldera, lo que conlleva a un alto impacto ambiental, ya que supone la introducción de una gran cantidad de acero galvanizado en el campo. Además implica otros desequilibrios ambientales, como por ejemplo las dificultades que tienen las rapaces para entrar a cazar, produciendo en consecuencia una alta densidad de conejos, lo que supone una verdadera plaga para el cultivo de la vid, debido a que comen brotes jóvenes y ocasionan cuantiosos daños económicos. Su viñedo esta en vaso y los suelos tienen desde un 75% de arena hasta un 30% dependiendo de la profundidad y llegan en ocasiones a tener un 40% de arcilla. El resto son limos. La textura de los suelos de sus parcelas fue caracterizada el año pasado por la Universidad de Salamanca. Este es sólo alguno de los ejemplos más evidentes.

Pero vamos a hablar del resultado de todo este esfuerzo, lo voy a hacer de forma un tanto breve pero muy significativa.

No se utilizan bombas para trasvasar el vino de un recipiente a otro, trabajan por gravedad usando un elevador, ya que los depósitos son de muy pequeño volumen (Inox de 600 litros). El único momento en el que se usa electricidad (generada por un motor) es en el despalillado, es decir, solo unos minutos en todo el proceso. Se controla la temperatura de los depósitos con el agua de un pozo. La temperatura de la vendimia se controla con el frío de la noche. No tiene ningún tipo de aditivos, ni sulfuroso, ni se adicionan levaduras, ni se filtra, ni se clarifica, se aprovecha el frío del invierno para decantar las partículas sólidas. Tampoco se prensa, todo es mosto flor, el rendimiento apenas alcanza el 50%. Además los rendimientos en la viña son muy bajos (1,5 -2 kg por cepa). El embotellado, taponado y etiquetado es manual (una a una, sin prisa). El corcho que se ha utilizado está certificado por el Forest Society Council, quien asegura un uso responsable del bosque. Se trata de corcho valenciano procedente de la sierra de Espadán y Calderona.

Tres hermanos, un solo proyecto. Endemic, Bodegas Ferrer-Gallego et alEndemic 2014

La copa se llena de un bonito e intenso color rojo picota de muy buena capa y de unas finas lágrimas que quedan prendadas de forma eterna.
En nariz es un vino franco y sincero que muestra a las claras todo lo que lleva dentro, con sus virtudes y sus atrevimientos. Cuando percibo los aromas del vino en la copa, siento lo natural, el inicio, lo primario, el viñedo. Se muestra fresco y frutal, sientes la fermentación. Encuentro un matiz leve de volátil, a pegamento, es realmente sutil y no hace otra cosa que confirmar su forma de elaboración y su naturaleza. Incluso es positivo porque eleva y ensalza otros valores como el de la fruta roja. Le voy dando aire -recomiendo pasarlo al decantador para su oxigenación, por lo menos dos horas- y aparece la aceituna negra, unos ricos tostados, monte bajo, vuelve la fruta en forma de mora de barranco y de ciruela, ambas carnosas y bien maduras, me gusta el respeto de la crianza de la barrica con un velo de especias dulces y picantes, torrefactos y flores azules.

En boca se muestra grande, es fresco y fluido, tiene una acidez sabrosa y salina, lo paladeas, el toque acético apenas habla salvo para hacerlo punzante y resucitar la fruta roja en forma de cereza y de grosella. El tanino se agarra aunque no lo consigue por culpa o gracia de la acidez de la majestuosa Bobal. Sale el tostado con cremosidad y el alcohol con dulzor y bondad, muestra al vino algo más maduro de lo que realmente es. Es un tinto que me sorprende y me gusta, pues da otra cara y otra visión de la Bobal.

Bodega: Ferrer-Gallego et al
Dirección: C/ Bodegas, 3 – Jaraguas 46311 (Valencia)
Teléfono: +34 649 615 230
E-mail: rauferga@usal.es
DO: No sujetos a denominación de origen. Su vino está calificado como Vino Varietal y está Certificado por ECVC (empresa certificadora acreditada por ENAC)

Marca: ENDEMIC 2014
Tipo: tinto, con 10 meses de crianza en barrica de roble. 14% Vol.
Cepas: Bobal, viñas viejas (80-100 años)
Precio: 15 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Mejor diseño para el nuevo SEAT León más tecnificado

Mejor diseño para el nuevo SEAT León más tecnificado

SEAT continúa con su mayor ofensiva de producto con la llegada del nuevo SEAT León, uno de los tres pilares de la marca. El nuevo modelo tiene todos los ingredientes necesarios en cuanto a confort, tecnología y calidad, pero sin dejar de lado los aspectos más emocionales: diseño, dinamismo, placer de conducción, emoción y facilidad de uso. Y todos ellos conforman la fórmula del éxito para un coche que forma parte de la historia de SEAT; una fórmula basada en el diseño y la funcionalidad: la “Fórmula León”(Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

9 thoughts on “Tres hermanos, un solo proyecto. Endemic, Bodegas Ferrer-Gallego et al

  1. Josep

    Ya tengo ganas de probar ese vino. Sin aditivos y de bobal… Qué sorpresas nos está dando esta gran uva…

    Responder
    • Arrutzi Nájera

      Hola Josep gracias por tu interés. Si quieres puedes adquirirlo y probarlo, solicitándolo en bodega, están en fase de búsqueda de distribuidor y venta en Valencia, pero todo se andará. También si te desplazas por Jaraguas en la panadería lo tienen, un saludo.

      Responder
  2. Alma

    Es un vino espectacular… de los mejores vinos que he probado. Felicidades a estos emprendedores! Enhorabuena por tanto arte.

    Responder
    • ARRUTZI NÁJERA Autor

      Gracias a ti Alma, debemos contribuir a la difusión de estos vinos pequeños en la forma pero muy grandes en el contenido, un saludo.

      Responder
  3. Michel 'Morvedre'

    Hola. No he probado todavía este vino, pero habláis de volátil y pegamento, con toque acético… La verdad es que estos presun tos ‘vinos naturales’ con esos toques de volatil que sobresalen tanto empiezan a cansarme y no deberían ser atributos de un buen vino. Aún así, espero probar el vino algún día para poder opinar. Un saludo

    Responder
    • ARRUTZI NÁJERA Autor

      Hola Michel, efectivamente hablo de volátil, pero tal y como lo expreso en mi nota de cata -es un matiz leve- nada que ver con la de algunos vinos defectuosos o mal elaborados. Éste vino no tiene nada que ver. Quise ser sincero y te daras cuenta cuando lo cates, de que la sensación aún por pequeña, no deja de estar. Lo bueno es que no empaña el conjunto, lo eleva, le da fuerza y naturalidad. Y en la boca no aparece, es pura fruta y concentración, un vino de los que se deja beber-disfrutar y da para pensar y para hablar, para compartir y averiguar todo el potencial de una variedad y de un terruño, un saludo.

      Responder
  4. Rachel San Juan

    He tenido el gran privilegio de haber probado este vino monovarietal… Espectacular!!
    Sin duda, un Bobal totalmente diferente a los catados hasta ahora. Me encanta!!
    Os invito a que lo probéis, no os dejará indiferentes. En todos los sentidos: color, aromas, cuerpo, retrogusto, etc.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>