Momento vermut. Vermut Corinto, Bodegas Mamerto de la Vara

VERMUT-CORINTO---MAMERTO-DE-LA-VARA

La hora del vermut coge ímpetu en lugares como Madrid, Barcelona o Zaragoza, ciudades donde todavía existe la costumbre de tomar este aperitivo acompañando unas tapas ligeras. Quizá también las terrazas de los bares y cafeterías, que tanto han proliferado en los últimos tiempos, inviten a la contemplación de la vida social con una copa de esta elegante bebida en la mano. Y es que, tomado bien fresco, sus sabores amargo y ácido sacian la sed, a la vez que estimulan el apetito y la conversación, mientras que el dulzor equilibra el triángulo equilátero que conforman.

Los vermuts actuales están hechos a partir de vino blanco o de mosto, al que se añade alcohol vínico en el que se han macerado plantas aromáticas y especias, que pueden ser cortezas, raíces y semillas. Además incorpora azúcar; un acidulante para equilibrar su sabor con los dulces y amargos; y caramelo, que es el responsable del color oscuro con reflejos granates que presentan estas bebidas aperitivas del tipo Torino rojo.

Entre los ingredientes de la fórmula de cualquier vermut no puede faltar ni el ajenjo ni el díctamo de Creta, las dos plantas medicinales que supuestamente añadía Hipócrates en la Grecia clásica a los vinos aromatizados.

CORINTO-Y-ORO---BODEGAS-MAMERTO-DE-LA-VARAEn nuestro país existen magníficos ejemplos de vermuts tradicionales bien elaborados, por la tradición enológica en vinos enfortecidos, por la experiencia con las especias de ultramar y por la riqueza botánica de nuestras montañas. Ángel De La Vara es el gerente de Bodegas Mamerto de la Vara, en Cheste (Valencia), tercera generación de una empresa familiar especializada en mistelas de Moscatel y Malvasía, así como en la elaboración y exportación de otros vinos especiales.

Después de trabajar la misma fórmula durante casi 75 años sus clientes lo siguen valorando y, aunque desde algún sector del mercado les han pedido hacer un producto más comercial, han preferido mantener la fórmula antigua intacta, asegura De La Vara, “para poder ofrecer un Vermut que, aunque no se venda mucho, sí puede presumir de auténtico”.

El Vermouth Corinto Fórmula Antigua es de color caoba con reflejos yodados. De aroma intenso a herboristería y especias. Es balsámico, con recuerdos anisados, a orégano, regaliz, canela y vainilla. En el paladar es amargo, con destacada acidez en un fondo dulce, de cuerpo medio y cierta untuosidad, con un retrogusto largo y persistente a almendras amargas.

Vermut Corinto Fórmula Antigua: 4’50 €

 

OTROS ARTÍCULOS

El bacalao existe… en Teruel. Restaurante Yain

El pasado 25 de junio hicimos una nueva visita a Raúl Igual (Mejor Sumiller de España 2010) en el Restaurante Yain, situado en la Plaza de la Judería. Cuando se estaba construyendo el edificio que alberga al restaurante aparecieron en el subsuelo los restos de una bodega del siglo XIV, que ha quedado resguardada entre los muros de hormigón y protegida con tierra, esperando que un día pueda volver a ser accesible… (Seguir leyendo…)

5---Rueda-bacalaos,-Restaurante-Yain---StylusGastro

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “Momento vermut. Vermut Corinto, Bodegas Mamerto de la Vara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>