Los ‘vinos diferentes’ de Rafa Bernabé. VC Fusión, Bodegas Bernabé Navarro, Alicante

Los ‘vinos diferentes’ de Rafa Bernabé. VC Fusión, Bodegas Bernabé Navarro, Alicante

Viñedos Culturales es la marca comercial que utiliza Rafa Bernabé Aguilar, propietario de Bodegas Bernabé Navarro, para sus vinos “diferentes”.

Vinos que nacen en la Finca Usaldón y en la Finca Balaguer, ambas rocosas y pedregosas, y por otro lado, en diferentes parcelas en el Parque Natural de La Mata, en Torrevieja (Alicante), en condiciones climáticas diferentes y de suelos eminentemente arenosos, también muy diferentes a los de las dos Fincas de Villena.

Vinos que nacen de su pasión por el vino y la tradición, de su afán para recuperar variedades de uva y zonas de cultivo en peligro de desaparición.

Vinos procedentes de una viticultura extrema, ya que se trata de viejas cepas plantadas en vaso, en suelos con apenas materia orgánica y sin riego.

Vinos que se elaboran mediante prácticas solo naturales.

Vinos singulares y de gran personalidad, experimentales y de muy baja producción.

Los ‘vinos diferentes’ de Rafa Bernabé. VC Fusión, Bodegas Bernabé Navarro, AlicanteRafa nos hace partícipes con sus vinos de una cultura extrema del vino, sin apenas intervención ni en el viñedo ni en la bodega, sin trasiegos, prácticamente sin adición de sulfuroso, usando solo levaduras autóctonas, nada de encimas ni bacterias, sin clarificar ni filtrar.

Con esto, los vinos de “Viñedos Culturales” reflejan su idiosincrasia y originalidad, se alejan de las normas mayoritarias y reflejan con nitidez el lugar de donde vienen y las características propias de la uva. No son vinos fáciles de encontrar en los canales habituales de distribución ni aptos para cualquier paladar no avezado, pero son, en mi modesta opinión, de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

El “V C Fusión 2009” DO Alicante, pertenece a una colección de seis vinos que Rafa Bernabé elaboró y vendió de manera conjunta en un bonito pack. Este vino, es una “fusión” de los cinco de la colección en uno sólo.

Es un coupage de Cabernet Sauvignon 70%, Merlot 15%, Tempranillo10%, Syrah 2,5% y Monastrell 2,5%.

Los ‘vinos diferentes’ de Rafa Bernabé. VC Fusión, Bodegas Bernabé Navarro, AlicanteEl vino se elaboró en barricas abiertas y con posterioridad permaneció 16 meses en roble francés de un año, con 4 trasiegos según calendario lunar.

El “V C Fusión 2009” se presenta vestido con un bonito color rojo picota de capa alta, casi impenetrable, con ribete granate y abundante y perezosa lágrima que arrastra color en su descenso por las paredes de la copa. Intensidad alta y viveza inusuales para un vino alicantino con más de siete años de evolución. A medida que va abriéndose en copa va creciendo en complejidad mostrando su carga frutal, que recuerda las frutas rojas y negras silvestres en sazón acompañadas de nítidos matices propios de la variedad dominante. Sutiles notas de regaliz acompañan ligeros toques florales y de hierbas aromáticas dando paso a notas minerales y las propias de su paso por barrica (vainilla, mentolados, buenos tostados) junto a unas notas terrosas y cálidas propias de las zonas mediterráneas. Resulta conveniente su aireación previa para que exprese desde el primer momento todo lo que puede dar de sí.

En ataque se muestra poderoso, con volumen. Dotado de excelente armonía entre la fruta, la acidez y el tanino que, aunque poderoso, se muestra maduro y elegante. Excelente final muy especiado, refrescante y mineral lleno de fruta y flor.

Un vino que, aunque se encuentra en un buen momento de consumo, puede vivir unos cuantos años más sin ningún temor a que decaiga. Está vivo, y por mucho tiempo lo seguirá estando!!!

Bodega: Bodegas Bernabé Navarro
Dirección: Plaza Constitución, 7 – 03380 Bigastro (Alicante)
Teléfono: +34 966 770 353
E-mail: info@rafabernabe.com
Web: http://rafabernabe.com/
DO Alicante

Marca: VC Fusión 2009
Tipo: Tinto, 16 meses en roble francés, sin aditivos.
Cepas: Cabernet Sauvignon 70%, Merlot 15%, Tempranillo10%, Syrah 2,5% y Monastrell 2,5%.

 

OTRAS NOTICIAS

 

El poder de la arquitectura como motor del placer

El poder de la arquitectura como motor del placer

¿Cómo influye el espacio en el placer? Es una de las preguntas a las que trata de responder la exposición ‘1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad’ que se exhibe en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra revela cómo la arquitectura ha contribuido al control de los comportamientos y a la creación de los estereotipos de género. Para ello, investiga cómo se han proyectado, construido e imaginado los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el siglo XVIII hasta nuestros días… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Volkswagen inicia su mayor ofensiva comercial de la historia con el nuevo Golf

Volkswagen inicia su mayor ofensiva comercial de la historia con el nuevo Golf

El nuevo Golf es el primer coche compacto capaz de rodar de manera semi-automatizada a una velocidad de hasta hasta 60 km / h con Traffic Jam Assist, en condiciones de tráfico lento y retenciones… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>