La oferta del IVAM para 2016 incluye 13 exposiciones en las que estarán presentes todas las disciplinas artísticas

Iglú, 2002. Mario Merz

13 exposiciones temáticas e individuales con líneas que se relacionan y se entrecruzan para acercar al visitante a problemáticas actuales. Ese será el eje central de la programación del Insituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para 2016. Y todo ello a través de variadas propuestas que tocan todas las disciplinas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta el cómic, la instalación o la performance StylusArt /

Destaca la gran muestra titulada ‘Perdidos en la ciudad’, compuesta por obras de la colección del museo, desde el inicio de la modernidad hasta la actualidad, con el hecho urbano como línea argumental. La exposición conjugará diferentes prácticas artísticas, desde la pintura o la escultura hasta el cómic, el cine y la arquitectura, con artistas nacionales e internacionales que se han acercado a la representación de la ciudad, al análisis del espacio urbano o al debate sobre la relación entre espacio público y privado.

Ignacio Pinazo Centinela, sf IVAM Donación José Ignacio y José Eugenio Casar PinazoAdemás, con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo (Valencia,1849 – Godella,1916), el IVAM prepara una nueva lectura de sus trabajos a través de una exposición que revisa la vigencia y modernidad de su obra pictórica y de sus dibujos. Si bien en los trabajos de Pinazo las huellas de la tradición retratista, la pintura de historia, el costumbrismo, e incluso la temática alegórica estarán presentes durante casi toda su vida artística, en esta exposición se destacan, especialmente, sus innovadores diálogos con la naturaleza y el entorno cotidiano realizados con obras de pequeño formato a partir de 1886.

Otro de los proyectos estrella será una gran muestra dedicada al cómic y el diseño. La exposición ‘VLC. Valencia Línea Clara’ analizará el nacimiento, desarrollo e influencias de la denominada Nueva Escuela Valenciana de los 80 con obras de Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán. Todos coincidieron en la revista ‘Cairo’ publicada por la editorial catalana Norma durante los años 80.

Como antecedentes se exhibirán cómics del Equipo Crónica y Equipo Realidad de los años 70, entre otros. Se trata de la muestra de mayor envergadura dedicada nunca en España a esta disciplina en un museo de arte contemporáneo con la exhibición de alrededor de 200 originales.

La temporada arrancará con la primera gran exposición en España del cineasta alemán Harun Farocki (1944-2014). Una muestra de películas e instalaciones, comisariada por Antje Ehmann, viuda del artista, y Carles Guerra, actual director de la Fundació Tàpies de Barcelona.

Le seguirá, a partir de febrero, la muestra ‘Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto’, un análisis de la realidad socio-cultural del Mediterráneo. La exposicion se estructura en dos partes: la primera reflexiona sobre el mito, el de aquellos intelectuales del norte de Europa que viajaban al sur buscando la arcadia perdida. Mientras que la segunda parte de la muestra, la más contemporánea, reflexiona sobre cómo se ha pasado de esta visión idealizada, a la del ‘espanto’, con el Mediterráneo como permanente zona de conflicto, con problemas como la inmigración, la desigualdad, el racismo o las fronteras infranqueables.

Para verano se ha previsto ofrecer al visitante una visión global de la obra del francés Christian Boltanski (París, 1944) a través de una docena de instalaciones, 10 de ellas de gran formato, procedentes de diferentes museos de España y Francia. Se trata de obras producidas entre los años 1990 y 2000, en las que el artista, premio Julio González 2014, reflexiona sobre la memoria, la pérdida o la muerte.

Les tombeaux, 1996. Christian BoltanskiHacia finales de año, la escultura será la protagonista de la mano del italiano Mario Merz (Milán, 1925-2003), uno de los artistas más destacados de Italia durante la posguerra y una de las figuras más conocidas del movimiento conocido como Art Povera. Merz rechaza las aspiraciones de movimientos como el expresionismo abstracto, en favor de un arte más depurado y arraigado a la tierra con materiales sencillos y procedentes de la naturaleza.

‘No es verdad no es mentira. El arte del fake’, repasará a finales de año algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas de todo el mundo. El fake o engaño persigue desvelar lo antes posible los mecanismos y mitos que hacen posible la credibilidad. Con el problema añadido de que, a menudo, también el fake deviene parte del espectáculo que critica, haciéndose formato de autoridad.

El programa expositivo del próximo año mantiene además dos líneas de trabajo que ya se iniciaron en el de 2015. La primera de ellas son los casos de estudio, proyectos que vinculan el marco expositivo con la investigación, documentación y análisis de las obras de artistas determinantes del último siglo, presentes en la colección del museo. La segunda línea de trabajo es continuar dedicando la galería 6 a proyectos específicamente creados para el IVAM .

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>