La Bobal escala posiciones. ‘Bobos, Finca Casa La Borracha’, Bodegas Hispano+Suizas

Bobos-Finca-Casa-la-Borracha

Hace tiempo que esperábamos un tinto hecho por Bodegas Hispano+Suizas donde la Bobal tuviese todo el protagonismo, porque ya la utilizaban en el coupage de los Quod Superius y Bassus Premium, además de su rosado dulce de Bobal.

Los responsables técnicos de la bodega, el viticultor Rafa Navarro y el enólogo Pablo Ossorio, han trabajado desde siempre con esta varietal autóctona de la comarca de La Plana de Requena y Utiel, donde ocupa una superficie de cultivo que la sitúa en el segundo lugar en España, aunque no sea precisamente una de las varietales más conocidas por los consumidores.

BODEGAS-HISPANO+SUIZAS---GlobalStylusDe entre un gran número de sinonimias con la que se la conoce, han elegido la de ‘Bobos’ para dar nombre al nuevo tinto de Hispano+Suizas y han recuperado el nombre de la antigua venta donde se ubica la bodega, ‘Casa La Borracha’, para incorporarlo a la etiqueta de este vino.

El punto de partida es una parcela de 4 hectáreas de cepas viejas de Bobal de 80 años, plantadas originalmente en vaso y cultivadas en la actualidad en semi-espaldera para favorecer la aireación, con una poda invernal que reduce el número de yemas para que cada sarmiento produzca un sólo racimo, de bayas pequeñas y concentradas, en las que se busca una maduración fenólica perfecta. De hecho, la actual vendimia acaban de finalizarla apenas hace una semana, a punto de comenzar el mes de noviembre, cuando lo habitual durante los últimos años ha sido hacerlo mucho antes debido a las circunstancias de la meteorología.-bobos-casa-finca-la-borracha

La elaboración de este vino es compleja, con la finalidad de que no sobresalgan astringencias ni sabores amargos, por lo que después de una selección en el campo la uva se somete a criomaceración a -10º durante 36 horas. Después continúa la maceración a temperatura controlada en barricas de roble francés para extraer los marices frutales más delicados contenidos den los hollejos y facilitar la fusión de los taninos de la fruta con los de la madera, más dulces y especiados, con lo que se consigue estabilidad.

El conjunto de todas estas prácticas, tanto en el campo como en la bodega, hace que este Bobos 2011 sea fino y elegante, muy agradable de beber. De color rojo cereza y ribete con tonos amoratados todavía. Aroma intenso, a frutos negros maduros (ciruelas, arándanos), sobre un fondo balsámico, arropado por los especiados y torrefactos de la madera. En el paladar es de cuerpo ligero, vivaz, fresco, con el nervio que caracteriza a la Bobal, goloso, sabroso y persistente. Un vino gastronómico, para acompañar comidas de cierta relevancia, apto para todos los públicos.

Bobos, Finca Casa La Borracha 2011: 20 €

 

OTROS ARTÍCULOS

 

GLA, nuevo todocamino compacto de Mercedes-Benz

El conductor de un GLA puede moverse con un nivel bajo de consumo, a partir de 4,3 l/100 km; este valor constituye un nuevo estándar en su segmento. Los modernos motores de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa y la función de parada y arranque ECO de serie afianzan el liderazgo en el campo de la eficiencia. La nueva Clase GLA asume asimismo el puesto de honor en su segmento en lo que respecta a las prestaciones dinámicas… (Seguir leyendo…)

Mercedes-Benz-GLA---StylusCars-(1)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>