José Pariente Cuvée Especial. Sentimiento de Verdejo

José Pariente Cuvée Especial

José Pariente Cuvée Especial. Sentimiento de Verdejo / StylusVinum /

Los vinos de Rueda lideran la venta de vinos blancos en nuestro mercado interior por la innegable buena calidad de su varietal autóctona, la Verdejo, que ofrece vinos de aroma agradable con una boca potente y fresca muy fácil de beber sin olvidar una relación entre calidad y precio muy atractiva.

Esto ha hecho proliferar la creación de nuevas bodegas acogidas a la DO Rueda y el incremento de la superficie de cultivo de la Verdejo que no ha dejado de crecer durante los últimos años. Frente a una demanda de vinos de precio ajustado nos encontramos con otros, hechos a partir de viñedos adultos, que ofrecen la calidad más alta que jamás se haya producido en esta zona de Castilla.

El nombre de José Pariente es fundamental en la creación de los vinos de la DO Rueda, al que sucedió su hija Victoria, quien ha continuado con la tradición de un escrupuloso respeto por la viña -que trabaja con prácticas de agricultura biodinámica- junto con técnicas de vanguardia en las modernas instalaciones de la bodega, ubicada entre las poblaciones de Rueda y La Seca, en Valladolid.

Su gama de vinos se diferencia por estilos, no por calidades de uva, que elabora en ambiente reductivo, sin oxígeno, para lo que emplean nitrógeno con el que rellenan los espacios vacíos en la prensa, los conductos y en la maceración.

José ParienteSus cinco vinos son el joven José Pariente Varietal Verdejo, insignia de la casa; el Sauvignon Blanc, preferido por los consumidores foráneos; el Verdejo Fermentado en Barrica, magníficamente equilibrado; el Apasionado, un Vino Naturalmente Dulce de Sauvignon Blanc, fresco y sorprendente; y el José Pariente Cuvée Especial, sin duda el más personal de todos.

Este vino  procede de varias parcelas de viñedo registradas en 1920, pero ya existentes con anterioridad. En una de ellas la vid prefiloxérica supera los 100 años de edad, ya que resistió el ataque de la plaga por estar en un suelo arenoso, cuando lo habitual es el cascajo, que dificultó la propagación por tierra del devastador insecto. La otra particularidad de este vino es que ha tenido una permanencia de 8 meses en depósitos ovoides de cemento de arcilla con sus lías finas, una crianza de menor oxidación si la comparamos con la tradicional en barrica, y sin la transmisión de aromas y sabores de las maderas.

El José Pariente Cuvée Especial de 2012 es de color amarillo pajizo con tonos verdosos en el ribete. Aroma de buena intensidad, que se va abriendo a medida que se toma. Fino y rico en matices ofrece recuerdos a fruta blanca, suaves herbáceos y elegante evocación mineral. En el paladar es sedoso, untuoso, con cuerpo y estructura, sabroso, goloso, fresco y largo, se crece en la copa, con un final de boca almendrado. Sensible interpretación de la Verdejo.

José Pariente Cuvée Especial 2012: 25 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>