‘Vino de Pago’: la expresión más anhelada

Andrés-Valiente-y-Rodolfo-Valiente---Bodegas-Vegalfaro

VINO DE PAGO LOS BALAGUESES. VALENCIA.
Luis Moreno Buj. StylusVinum.

La relativamente nueva categoría de Vino de Pago, Ví de Finca en Cataluña, que comenzó a gestarse durante los años 80 del pasado siglo se regula a nivel estatal por la Ley de la Viña y el Vino y es ordenada por las administraciones locales de cada Comunidad Autónoma, que otorga la más alta consideración a los viñedos más particulares con los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

Rodolfo Valiente, Viñedos y Bodegas Vagalfaro

Rodolfo Valiente, Viñedos y Bodegas Vagalfaro

Esto los equipara a las menciones existentes en otros países europeos que hacen referencia a su terruño, como las de Chatêau, Cru, Clos y Domaine en Francia, Castello en Italia, o Quinta en Portugal.

Vegalfaro Viñedos y Bodegas es la segunda empresa de la Comunitat Valenciana que consigue la denominación de Vino de Pago. El lugar conocido como Pago de los Balagueses está ubicado junto a la Rambla Albosa, que comienza a los 770 metros de altitud y desemboca en el río Cabriel, en uno de los lugares más aislados y privilegiados para el cultivo de la vid en la comarca de La Plana de Requena y Utiel, por microclima y por la composición del terreno.

La finca tiene un total de 330 hectáreas, está integrada por tres parcelas de viñedo (18 hectáreas) trabajadas con el sello de Cultivo Ecológico, junto con las plantaciones de olivar, almendros y cereales, rodeados de pinares y carrascas, entre los que proliferan los tomillos, lavandas y romeros.

PAGO-DE-LOS-BALAGUESES---BODEGAS-VEGALFARO---Viñedo-bEsta diversidad botánica resulta de gran importancia para que proliferen los insectos y se establezca un equilibrio que por sí sólo mantenga las plagas bajo control, a la vez que favorece la polinización.

Para Rodolfo Valiente, propietario y director técnico de esta bodega, “estas prácticas son muy importantes para mantener la micro fauna que habita bajo tierra, que permite el desarrollo anaerobio de la vid al crear nutrientes naturales que la planta absorbe con facilidad”.

El subsuelo está compuesto por una primera capa de tierra calcárea, formada por la erosión de la roca caliza, a la que sigue una capa arcillosa, que retiene la humedad y hace que las cepas resistan los días más secos del estío. Por debajo se encuentra la roca caliza, que da finura a los vinos y donde la planta encuentra los minerales que necesita para estar sana.

pago-balaguesesUno de los vinos que elaboran es el Pago de Los Balagueses Syrah, un tinto fermentado con levaduras silvestres y criado durante 10 meses en barricas de robles centroeuropeos con distintos grados de tostado. Esta varietal es la aristócrata de las uvas del valle del Ródano, la conquistadora de los viñedos australianos, y se desenvuelve con encanto a lo largo de los países ribereños del Mediterráneo.

La añada de 2008 de este Vino de Pago Los Balagueses Syrah es de color granate de capa media-alta, más intenso en aromas y más complejo que las precedentes al haber tenido una primavera fresca y un verano suave que produjo una maduración muy equilibrada. Su aroma es muy varietal, con recuerdos a frutas bien maduras, especias y suaves tostados, con notas florales, de monte bajo y minerales. Tiene buena entrada de boca, con cuerpo, taninos bien maduros y una acidez equilibrada.

Pago de Los Balagueses Syrah 2008: 12 Euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone