Un viñedo plantado a partir de semillas

RANDALL GRAHM SORPRENDE CON UN NUEVO PROYECTO, por Luis Moreno Buj.

Puede parecer descabellado, pero Randall Grahm, un reputado enólogo elaborador de vinos en California como su particular tinto Le Volant Cigare o su Albariño Ca’ Del Solo, se ha dedicado durante el último año a la germinación de pepitas de uva. Su objetivo es conseguir a largo plazo un viñedo diferente a todos para elaborar un vino original, de carácter distinto, lo que él define como “un vino de terruño”, según han publicado varios bloggers especializados de Estados Unidos. Aunque él no es el único. Su colega Sashi Moorman cultiva 8.000 cepas de Pinot Noir reproducidas a partir de semillas en el vecino condado de Santa Bárbara.

El proyecto de Randall Grahm parte de un grupo de varietales típicas de la región del Ródano, unas castas que ya tienen cierta afinidad entre ellas por haber crecido próximas en el valle francés, como las Grenache, Mourvedre, Cinsaut y Syrah, que son utilizadas en los coupages de los vinos locales. Las flores son polinizadas de forma directa y también cruzada, y las semillas se plantan en vivero. Además Grahm piensa introducir los plantones directamente en la tierra, en lugar de emplear portainjertos resistentes a la filoxera, la plaga más devastadora que puede atacar a la vid. Y eso que él mismo perdió gran parte de su viñedo en 1994 por la enfermedad de Pierce, causada por una bacteria transmitida por un insecto.
Cada vid reproducida por semilla es única. Si una Garnacha fertiliza otra Garnacha se obtendrá un nuevo clon de la misma varietal. Pero si los progenitores son diferentes se obtendrá un cruce, de la misma manera en la que se obtuvo la Pinotage* en Sudáfrica en 1925, partiendo de Pinot Noir y Cinsaut.

El resultado que pretende conseguir es tan incierto como prometedor y espera poder probar los resultados dentro de la actual década. En este tiempo quiere haber seleccionado los resultados más satisfactorios y haber creado un entorno vinícola único, un viñedo de “diversidad genética extrema”. Grahm es el primero en reconocer la inseguridad de la aventura, pero está convencido de que “sucederá algo interesante”.

Método usado sólo por científicos

La práctica usual de propagación de la vid es por injerto sobre un pie americano resistente a la filoxera. Antes de la propagación de la plaga en el Viejo Continente la planta se multiplicaba por estaquillado, por acodo, o por injerto. En estos casos, las células hijas son idénticas a sus madres y los individuos obtenidos son una copia genética exacta a la planta original. En cambio, la reproducción por el método sexual sólo es usado en investigación, con el fin de obtener una mejora genética y para la hibridación de varietales, para la obtención nuevas especies. Como la fecundación puede ser cruzada si se efectúa libremente las plantas obtenidas no presentan homogeneidad y no tienen por qué reproducir las características varietales de ninguno de los progenitores, según los expertos. De esta manera se han producido muchos de los portainjertos empleados en la actualidad, todos los híbridos productores directos y un gran número de las variedades de mesa.

* La Pinotage es un cruce, no un híbrido. Un híbrido es el resultado de dos especies diferentes, como las Vitis labrusca con la nativa americana Vitis rotundifolia. Las Cinsault y Pinot Noir son ambas del mismo género y especie.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone