Petit Verdot, la uva que viene. Bodegas Luzón

Petit Verdot, la uva que viene. Bodegas Luzón, GlobalStylus

La Petit Verdot ha llegado a nuestros viñedos para quedarse. Una variedad de uva que ha tenido que ir dejando su tierra de origen, Burdeos, donde se cultiva desde antiguo, para buscar mejores condiciones en latitudes más cálidas. Su ciclo largo la impide madurar convenientemente la mayoría de las añadas en el país vecino, donde sólo lo hace por completo las vendimias realmente secas.

De manera discreta se ha ido extendiendo por el viñedo español y son pocos los ejemplos en que se vinifica en solitario. Algunos de ellos son realmente extraordinarios, como el que hace Abadía Retuerta en Valladolid, además de los Dominio de Valdepusa en Toledo, Arrayán en Méntrida, o los alicantinos Heretat de Cesilia y Enrique Mendoza.

Petit Verdot, la uva que viene. Bodegas Luzón, GlobalStylusAdemás de en Mancha y Manchuela, Jumilla también es una tierra donde se ha plantado esta casta con profusión en los últimos tiempos. Es en estas tierras del interior de Murcia, cerca de Calasparra, donde Bodegas Luzón hunde sus raíces desde su fundación en 1916, adquirida después por el Grupo Fuertes, que la amplía y moderniza en el año 2000.

Petit Verdot, la uva que viene. Bodegas Luzón, GlobalStylusDel total de 400 hectáreas de viñedo que controla Bodegas Luzón en Jumilla, tiene plantadas 21 de ellas con Petit Verdot en la finca de su propiedad, un terreno de naturaleza calcárea, muy pobre, a una altitud que oscila entre los 500 y los 700 metros, donde se aclimató muy bien desde el principio. Esta casta de vid madura la uva lentamente, le gusta mucho el sol, da buen grado a la par que conserva buen nivel de acidez.

Fue Luis Sánchez, su director técnico, el que animó a elaborarla como tinto joven, de añada, sin ningún tipo de contacto con madera porque, según nos comenta, “no hace falta fortalecer más el vino con los taninos del roble, de por sí es potente, especiado, no le hace falta nada”.

El Luzón Petit Verdot de 2014 es de color rojo picota de capa alta con ribete cardenalicio. Buena intensidad aromática, fruta negra madura (ciruelas, moras, arándanos), balsámicos, especias y evocación a hoja de tabaco. Boca potente, sabroso, goloso, de cuerpo medio, taninos maduros, suave astringencia, equilibrado con un atractivo toque de frescor. Sorprende encontrar en el paladar matices ligeramente tostados y a madera de cedro, propios de esta variedad.

Luzón Petit Verdot 2014: 8,50 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>