No hay evidencias, pero Parker ve ‘apariencia de incorrección’

AMBIGÜEDAD EN EL INFORME DE PARKER SOBRE MILLER Y CAMPO, por Luis Moreno Buj.

La investigación de Robert Parker no encuentra evidencias de fraude, pero ve dudas en el comportamiento de su ex colaborador Jay Miller y Pancho Campo, que califica como “apariencia de incorrección”.

El pasado mes de diciembre Robert Parker encargó al bufete de Cozen O’Connor, en Philadelphia, que iniciase una investigación para esclarecer las acusaciones que se habían vertido desde varios medios de comunicación contra su especialista en escribir y puntuar sobre vinos españoles. En ellas se afirmaba que los organizadores de la gira de Miller por España habrían pedido ciertas cantidades de dinero porque el crítico viajara a determinadas Denominaciones de Origen, visitara algunas bodegas y catara sus vinos, contraviniendo la política de la empresa. En este sentido lo reflejaron en sus artículos Jim Budd, columnista de la revista Decanter; blogs como vinography.com; y el escritor y editor español José Peñín.

Cozen O’Connor no ha visto ninguna irregularidad, pero estima que las visitas a bodegas para conocer sus vinos y los eventos de pago en los que Miller realizaba catas magistrales -organizados por The Wine Acadamy of Spain, empresa del Master of Wine Pancho Campo- estaban tan cerca en el tiempo que pueden dar lugar a confusión.

El informe recomienda a The Wine Advocate cortar toda relación con Pancho Campo, ser más rigurosos con la normativa a seguir por sus escritores, la revisión de los acuerdos con las empresas colaboradoras y la aplicación de normas más estrictas para la justificación de gastos.

En lo referente a los artículos escritos por Miller con fecha posterior al 30 de junio de 2011, los juristas dicen que no se deberían publicar las calificaciones de los vinos catados.

Por su parte, la directiva de The Wine Academy of Spain ha hecho pública una nota al conocer el informe en la que “lamenta profundamente que la coincidencia de varios eventos en el tiempo haya podido dar la imagen de una conducta impropia y que se haya podido cuestionar la integridad de The Wine Advocate, y por elevación de Robert Parker. Queremos dejar constancia que ello ocurrió de forma totalmente no intencionada, por lo que trasladamos nuestras más sinceras disculpas al Sr. Parker”.

Desde el comienzo de este incidente Pancho Campo siempre ha mantenido que “a ninguna bodega se le cobró, ni honorarios ni gastos, por ser visitada ni porque sus vinos fuesen catados, mientras The Wine Academy coordinaba los viajes para The Wine Advocate”.

Entretanto, el instituto de Masters of Wine, con sede en Reino Unido, todavía no ha hecho públicos los resultados de su propia investigación sobre el posible quebrantamiento del código de conducta de Pancho Campo como titular de esta organización.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone