Muere Aslan, el padre francés del dibujo y la escultura del desnudo femenino
El pintor especializado en desnudo femenino, dibujante y escultor Aslan, nombre artístico de Alain Gourdon, ha muerto a los 83 años el pasado 11 de febrero en Canadá, país en el que ha vivido durante las últimas dos décadas.
De origen armenio, nació en Burdeos en 1930, se matriculó en la Escuela Regional de Bellas Artes siendo un adolescente de sólo 14 años, protegido por el pintor Jean-Gabriel Domergue y amigo el escultor César. Un año más tarde ganó el primer premio de la Universidad de anatomía artística y fue admitido en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, para lo que tuvo que obtener una dispensa por su corta edad. Con 22 años obtuvo el título de escultor oficial del ejército, después de hacer un busto del Mariscal de Lattre de Tassigny.
A partir de los años 50 inició su vasta trayectoria en el mundo del pin up, con ilustraciones para marcas de automóviles, así como con carteles y programas de mano de cabarets parisinos como los Folies Bergère, Crazy Horse, el Casino de París, Alcázar, o el Olympia. Más adelante también esculpió otros bustos, como el de la actriz Brigitte Bardot caracterizada como Marianne, símbolo de la República Francesa, editada por el Museo de Louvre.
Cuando trato de temas viejunos, como es este, acudo presta en busca del asesoramiento de mi padre, valiosa fuente de información en todo cuanto se refriere al estilo de vida y cultura de la segunda mitad del pasado siglo. !Y cómo no! Recordaba a la perfección las magníficas ilustraciones que cada mes publicaba en las páginas centrales de la revista Lui, en las que Aslan trazaba las sugerentes curvas femeninas de sus modelos. Este trabajo se desarrolló entre los años 1963 a 1981 y le consolidó como maestro indiscutible de un estilo propio de interpretación del desnudo femenino que, durante décadas, alimentó las fantasías de hombres y mujeres de la vieja Europa.
El propio Aslan se describía a sí mismo “como un pintor y escultor íntimo hiperfigurativo, enamorado de la naturaleza y sus leyes. Pinto y esculpo la mujer, el tema más hermoso jamás dado a los artistas, porque es inagotable y eterno. Yo no soy ni un escultor ni un pintor de mi tiempo, sino de todos los tiempos”.
tengo una pintura de ASLAN, desde el año 1978, y me gustaría saber que precio puede tener