El aceite del Alto Turia

MOZAIRA, ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO, CHELVA, VALENCIA.
Luis Moreno Buj.

El Aceite de Oliva Extra Virgen (AOEV) es la grasa natural que más beneficios aporta a la salud por su alto contenido en vitamina E y antioxidantes. Si, además, procede de cultivo ecológico está libre de cualquier residuo químico de los múltiples productos que se utilizan en la agricultura convencional para controlar plagas y enfermedades.

Esto hace que el aceite ecológico sea el más adecuado para utilizarlo como cosmético natural, aplicado en masajes directamente sobre la piel, en el cabello, en mascarillas faciales, y para nutrir manos, uñas y pies.

La Almazara Martínez Zaballos trabaja desde hace más de 200 años con olivos de su propiedad y de otros agricultores en el municipio de Chelva, en la comarca valenciana de La Serranía, en el alto curso del Río Turia. Esta es una localidad que tuvo cierta importancia en otras épocas, pero en los últimos años se ha visto sorprendida por una fuerte despoblación. La industria casi ha desaparecido de la comarca y el cultivo de la vid ha sufrido un fuerte retroceso, sólo resisten los de olivo y almendro.

Las varietales de aceituna tradicionales son las autóctonas Serrana y Villalonga. Ésta última es la más cultivada en la Comunidad Valenciana. Su olivo se distingue de otros de menor tamaño por el porte erguido, el grosor de sus ramas y por el tamaño grande de sus hojas. Es originaria del sur de la provincia de Valencia, pero se encuentra muy extendida en Alicante y, de forma más dispersa, en Castellón.

La Serrana es una aceituna que produce un aceite de excelente calidad, muy preciado. Se cultiva en las comarcas del sur de Castellón y en el interior de la provincia de Valencia, por su buena resistencia a las heladas.

Con estos dos tipos de aceituna provenientes de cultivo ecológico hacen el Mozaira, que combina la fortaleza y el carácter frutal de la Villalonga con la finura de la Serrana. En la almazara se molturan juntas, a lo largo de toda la campaña, con distintos grados de sazón, desde el principio del envero a cuando la aceituna ya está muy madura.

El AOEV Ecológico Mozaira es de color amarillo verdoso. Su aroma es de intensidad media, a tomatera, alcachofa, manzana y frutos secos. En boca es ligeramente amargoso, picante suave, con notas especiadas, a torrefactos y alcachofas. Tiene frutado maduro y amargoso.

En las comarcas de La Serranía y del Alto Palancia, zonas productoras de aceite desde tiempos muy remotos, se ha utilizado el aceite de oliva como uno de los métodos tradicionales de conservar parte de la matanza del cerdo. Las tajadas de lomo confitado son la conserva más preciada de la orza, jarra o cazuela mondonguera, donde también se guardan durante todo el invierno longanizas, morcillas y costillas, aderezadas con cortezas de limón, pimienta negra, canela y clavo.

Mozaira, AOVE Ecológico, botella 75 Cl: 5 euros

www.mozaira.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone