La Merseguera del Alto Turia y la Malvasía de Valentino sitúan a los vinos valencianos entre los mejores del mundo
Valencia, 19 de junio de 2025.- Los vinos de la Denominación de Origen Valencia han vuelto a brillar con fuerza en el escenario internacional, esta vez en los Decanter World Wine Awards 2025, el certamen de vinos más influyente del mundo. Con dos medallas de oro y ocho de plata, la DOP Valencia se consolida como un referente de calidad, autenticidad y proyección internacional.
Dos vinos blancos elaborados con variedades autóctonas han sido reconocidos con 95 puntos y medalla de oro, situándose entre los mejores puntuados de todo el concurso. Por un lado, Huella de Merseguera de Bodegas Vegamar, un monovarietal que captura la esencia de la Merseguera, variedad reina del Alto Turia. Por otro, la Malvasía de Sant Jaume de Cherubino Valsangiacomo, una expresión elegante y compleja de esta variedad que confirma el gran momento de los blancos valencianos.
A estos galardones se suman ocho medallas de plata, con vinos que han obtenido 90 puntos o más, muchos de ellos también elaborados a partir de variedades locales. Es el caso de Alma Sana y Toni Beneito Tortosí, de Bodegas Toni Beneito, dos blancos elaborados exclusivamente con Tortosí, una uva recuperada con gran potencial enológico. Le siguen Esencia Garnacha-Syrah y Vegamar Crianza de Vegamar Bodegas; Calafia Moscatel, de Cherubino Valsangiacomo y Casa Las Monjas e Isidra de Clos de Lôm.
Además, siete medallas de bronce completan el excelente resultado para los vinos de la DOP Valencia en esta edición, consolidando su presencia entre la élite mundial.