La tramontana protagoniza la primera jornada de la IX Copa del Rey – Trofeo Panerai

Rachas de hasta 25 nudos forzaron la retirada de 14 barcos.
Stylusnautica, Mahón.

Medio centenar de barcos clásicos y de época procedentes de 10 países desplegaron ayer toda su táctica y pericia en la primera jornada de las tres que está previsto que se disputen en aguas de Menorca.

Ante la previsión de fuertes vientos durante los próximos dos días el comité de regatas decidía el miércoles avanzar la hora de salida para poder organizar dos pruebas que pudiera disputar el conjunto de la flota y aprovechar las horas al máximo en el campo de regatas.

El día comenzaba a las 11.30 de la mañana con una manga de recorrido triangular de 6 millas náuticas y unos 10 nudos. Poco a poco el viento fue aumentando, el espectáculo estaba servido.

La segunda de las pruebas consistió en una regata costera en la que los Grandes Barcos llegaron hasta los islotes de Addaia al norte de Menorca mientras que el resto de la flota navegó en un campo de regatas cercano a la bocana del puerto con un final espectacular en el interior del Puerto de Mahón adonde llegó la flota con las velas desplegadas.

Las duras condiciones meteorológicas, con vientos que pasaron de los 10 nudos iniciales para acabar superando los 20 con rachas de hasta 25 nudos forzaron a catorce barcos a retirarse, dejaron a otros en tierra y provocaron daños en parte de la flota. El ‘Enterprise’, una yola de época Marconi, fue una de las bajas y se vio obligado a retirarse de la regata al romper su mástil al igual que ‘Alba’, vencedor en la categoría de clásicos en la pasada edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai, que rompió su botavara.

En la división de clásicos, ‘Argos’ fue el único barco de la flota que consiguió ganar las dos mangas del día. Una de las novedades de esta edición de la Copa del Rey, ‘Skylark of 1937’, quedó en primer lugar en la división de época Marconi y el ‘Bona Fide’ del armador italiano Giuseppe Giordano, cruzó la línea de llegada en primer lugar dentro del Puerto de Mahón durante la segunda prueba y encabeza la división época Cangreja. ‘Sea Lion’, con el patrón y armador portugués Manuel Carlos de Mello al mando, fue el vencedor en la división de Espíritu de Tradición y describió así la dura jornada en el mar: “La primera prueba no nos fue tan bien, pero aprendimos de los errores y gracias a la comunicación en la tripulación conseguimos corregirlos. Las condiciones han sido límite para los barcos y lo cierto es que arriesgamos mucho y fuimos al límite pero sólo hemos sufrido daños en el carro de la mayor. El campo de regatas de Mahón es maravilloso y muy especial. Sin duda uno de los más bellos del mundo”.

De los dos Grandes Barcos que tomaron la salida de las pruebas, el ‘Thendara’ se llevó el gato al agua al final de la jornada en su división, por delante del ‘Moonbeam IV’: “Ha sido duro, pero hicimos una buena salida cuando el viento era más flojo. El barco se comporta bien incluso con olas, pero al final la tripulación que ha hecho un gran trabajo ha navegado con chalecos salvavidas. Este campo de regatas me gusta mucho, porque las islas y la costa lo hacen muy interesante. Hemos venido ya varios años y nos encanta”, explicó su patrón Markus Schweiger.

La tramontana que ha hecho su aparición a lo largo de esta primera jornada ha venido para quedarse. La previsión anuncia vientos del norte de entre 20 y 25 nudos que arreciaran por lo que el Comité de Regatas tomará una decisión sobre el programa de la segunda jornada durante la mañana del viernes.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten la organización pondrá a disposición del público un catamarán que saldrá desde el Club Marítimo de Mahón a las 12:30 y regresará sobre las 17:30.

Un poco de historia

La Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona es la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge 2012. Además, forma parte del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, del Trofeo Clásicos Mare Nóstrum, así como del Circuito Internacional de la Clase FI 15.

Con un máximo de dos pruebas al día desde las 13.00 horas la competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca y el Ajuntament de Maó y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.

Los vencedores de esta primera complicada regata fueron :

– ‘Thendara’ en Big Boats
– ‘Sea Lion’ en Espíritu de Tradición
– ‘Argos’ en Clásicos
– ‘Bona Fide’ en Época cangreja
– ‘Skylark 1937’ en Época marconi

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone