La sorpresa de un ‘Parecido Razonable’. Restaurante Daluán, Morella

Restaurante Daluán, Morella

Restaurante Daluán
Teléfono: 964160071
Dirección: Calle de la Cárcel, 4 – Morella (Castellón)

La sorpresa de un ‘Parecido Razonable’ en Morella / Texto y fotos: Lluís Puig /

Parecido visual, pero… ¿y gustativo? “Parecidos Razonables” es la nueva propuesta del restaurante Daluán. Cobijado en las murallas de Morella, en una de sus recónditas calles, el Daluán, de la mano de Avelino Ramón y Jovita Amela, ha conseguido que muchos visiten la ciudad sólo por probar sus platos.

Restaurante Daluán, Morella

Jovita Amela y Avelino Ramón

Y allí que fue también el enólogo Agustí Torelló Sibill, para combinar sus creaciones de vinos y espumosos AT Roca con una selección de platos que despiertan las sensaciones para los foráneos y los propios morellanos. Y es que el menú empieza seduciendo con patatas bravas, aceitunas verdes, negras, cortezas, chips y los vinos de AT Roca. Bajo la aceituna se esconde lo que es… o lo que no es.

Restaurante Daluán, Morella

Patatas bravas, aceitunas verdes, negras, cortezas y chips

Cuenta Jovita, morellana que quiere a su tierra, que la aventura del Daluán empezó hace 7 años, “llevábamos 10 años en Peñíscola, pero nos hacía ilusión volver al pueblo. Comenzamos con cocina elaborada, nos daba miedo, pero hemos tenido bastante aceptación. Tenemos 7 años y aquí estamos”. Avelino, el chef, es profesor de la escuela de hostelería de Benicarló y el Daluán es su rincón para llevar a la cocina su propia creatividad.
Visualmente se asemejan un tataki de sandia y un tataki de atún. Momento de probarlo: mismo aspecto, contraste de sensaciones en el paladar.

 Restaurante Daluán, Morella

Tataki de sandia y un tataki de atún

De ahí a un gazpacho con tomate, anchoas, escalibada y salsa romescu. No se come con cuchara.

Restaurante Daluán, Morella

Gazpacho con tomate, anchoas, esclibada y salsa romescu

Morella está a 60 kilómetros de Vinaròs. A 1.000 metros de altura tiene las mejores carnes de Els Ports y el Maestrago y, en una hora, llega el mejor pescado de las lonjas y la verdura fresca de la huerta del Baix Maestrat.
Tras los inicios llamaría la atención comerse un Magnum si no fuese porque sabe a…, no lo decimos muy fuerte, “espárragos y jamón”. Parecido en forma, diferente en sabor.

Restaurante Daluán, Morella

Magnum de espárragos y jamón

Un plato popular, los espaguetis carbonara, visualmente más bien parecen un snack o una bolsa de palomitas a punto de entrar en el cine.

Restaurante Daluán, Morella

Espaguetis carbonara

Una botella de A.T. Roca cortada por la mitad es la base para albergar el rape al vino espumoso rosé con aire de remolacha.

Restaurante Daluán, Morella

Rape al vino espumoso rosé con aire de remolacha

El menú no olvida las carnes del terreno. La hamburguesa consolida la mesa y permite saborear producto cercano de calidad. Kilómetro cero.

Restaurante Daluán, Morella

Hamburguesa Km 0

Jovita apunta que “son productos de la zona, tradicionales, pero tratamos de elaborarlos y presentarlos de manera diferente. Lo que te comerás tendrá el sabor tradicional, pero el aspecto no será el habitual”.

Y es en la parte final cuando los aromas morellanos saltan a escena. Pocos, fuera de Morella, han oído hablar del té de roca, una planta aromática que crece en los lugares más recónditos, y  que sirve como infusión en la peregrinación que cada primavera realizan los morellanos hasta el santuario de Vallivana, ubicado a 24 kilómetros. Y si el té de roca aromatiza el popular helado calipo se convierte en  “un calippo de rogativa de Vallivana con té de roca”.

Restaurante Daluán, Morella

Calippo de rogativa de Vallivana con té de roca

Otro elemento singular de la cocina morellana: El flaó. Cuenta Avelino que “os haréis el flaó vosotros… Es curioso como mínimo”. Un pastel relleno de requesón con el mismo sabor que el que se compraría en la mejor pastelería de Morella, pero con una forma que despierta la curiosidad del más morellano de los morellanos.

Restaurante Daluán, Morella

Flaó de requesón

“Queremos que entren en el juego”, apunta el chef cuando presenta sus croquetas morellanas que, eso sí, son de chocolate.

Restaurante Daluán, Morella

Croquetas morellanas de chocolate

Pero de las croquetas salen a escena los cítricos escabechados en lata.

Restaurante Daluán, Morella

Lata de cítricos escabechados

Recuerdan Avelino y Jovita que “cuando abrimos ya nos gustaba la cocina más elaborada y empezamos por ahí desde el inicio. Pensamos que si no nos funcionaba siempre podíamos volver a lo tradicional. No olvidamos el ternasco y los embutidos, porque en Morella tienes que jugar a todo”.

Y así es el Daluán. Este verano será de parecidos, más razonables o no tanto, eso quedará a gusto del que lo pruebe. Una recomendación: visitarlo en la temporada de la trufa, desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero. Morella es la tierra de la trufa negra y en el Daluán saben sacarle partido. De hecho es la temporada en la que reciben más solicitudes de comensales valencianos y alicantinos.

Restaurante Daluán, Morella

Avelino Ramón junto a Agustí Torelló Sibill

Agustí Torelló hacía muchos años, bien que se lo recordaron Avelino y Jovita, que no visitaba Morella. Tras su reencuentro con las murallas certificó que restaurantes como el Daluán “dignifican el producto. Los que elaboramos el producto nos sentimos dignificados por estos cocineros”.

Restaurante Daluán   www.daluan.es
Teléfono: 964160071
Dirección: Calle de la Cárcel, 4 – Morella (Castellón)

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>