‘Jarque, la càmera i la vida’ en la Valencia de los 60 y 70

‘Jarque, la càmera i la vida’ en el Museu Valencià d’Etnologia

LA EXPOSICIÓN ‘JARQUE, LA CÀMERA I LA VIDA’ PRESENTA EL RECORRIDO PROFESIONAL DEL FOTÓGRAFO NACIDO EN VALÈNCIA EN 1940 Y NOS ACERCA LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE SU OBRA: UN AMPLIO CONJUNTO DE FOTOGRAFÍAS QUE HABLAN DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA SOCIEDAD VALENCIANA. MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA, DESDE EL 5 DE JUNIO AL 29 DE SEPTIEMBRE / En la imagen superior: Club de jubilados / Foto: Francesc Jarque /

València, 5 de junio de 2019.- Francesc Jarque es, sin duda, uno de los grandes fotógrafos valencianos que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional. Su extensísima producción fotográfica es una magnífica muestra documental y artística de las diferentes manifestaciones de la cultura popular valenciana que él supo plasmar a través de nuestras fiestas, la arquitectura, la gastronomía, los paisajes de la huerta o la montaña, los hombres y las mujeres que las habitan, etc. Su tarea de divulgación del patrimonio valenciano quedó patente en las numerosas exposiciones que realizó a lo largo de su trayectoria profesional y en las publicaciones que editó conjuntamente con investigadores, escritores y periodistas.

Para Jarque la fotografía tenía un valor importantísimo como elemento transmisor de la memoria colectiva. Por ello el fotógrafo dedicó su trabajo a dejar constancia documental de un gran abanico de espacios, momentos y situaciones de la sociedad valenciana y española: la València de los años 60 y 70 tratada de forma crítica y combativa; la cotidianeidad de la España rural sujeta a costumbres tradicionales; las fiestas populares (el Corpus, las fallas)…

‘Jarque, la càmera i la vida’ en el Museu Valencià d’Etnologia

España. Años 70

La muestra presenta 200 fotografías originales, dibujos, collages, un audiovisual, así como  una selección de objetos personales del fotógrafo (cámaras, artículos de prensa originales, publicaciones y libros).

La exposición estará abierta al público hasta el próximo día 29 de septiembre. Está organizada por el Museu Valencià d’Etnologia junto al Consorci de Museus de la Comunitat Valènciana. Ha sido comisariada por Tania Castro.

Jarque, la càmera i la vida

La exposición se organiza en torno a diferentes ámbitos, que nos acercan al trabajo de Jarque como fotógrafo, como dibujante y como autor de numerosas publicaciones fotográficas sobre nuestra ciudad.

El País Luminoso. Imágenes correspondientes a los años 60 y 70 en la que Jarque nos recuerda al neorrealismo italiano: calles de València, la playa de la Malvarrosa o el paseo de la Alameda nos hablan de una València desaparecida donde los niños podían jugar en las calles.

‘Jarque, la càmera i la vida’ en el Museu Valencià d’Etnologia

Casitas de verano. Playa de la Malvarosa. Finales de los 70

Humanos, objeto de estudio. La presencia del ser humano era una constante en su obra. Fascinado por los gestos, los rostros, las poses, Jarque recopiló un amplio abanico de retratos intentando  descifrar qué nos diferenciaba y qué nos hacía comunes unos de otros.

Gente de mar-gente de tierra. La Malvarrosa, la Patacona, la Albufera, todo lo recorría y retrataba Jarque. A diferencia de otros temas, aquí el autor introduce el color con el objetivo de crear atmosferas y destacar, por ejemplo, aquellas casitas de madera construidas frente al mar, alineadas perfectamente y pintadas caprichosamente de vivos colores.

‘Jarque, la càmera i la vida’ en el Museu Valencià d’Etnologia

Serie Corpus. València. Años 60

La memoria tres los rostros. Retratos humanos, personajes que representan toda una época y que dejan de tener nombre propio para convertirse en iconos que muestran nuestra memoria. Fotografías en los que el retratado nos sitúa en un instante concreto de la historia y nos ofrecen una doble lectura: el personaje y su entorno.

Viaje por la España de los 60 – 70. Fotografías que muestran el inicio de un cambio hacia la modernidad, producido tanto por la modificación de costumbres, como la eclosión del nacionalismo y la apertura democrática.

Estampas naci-onales. El Corpus es sin duda uno de sus trabajos más completos. Una mirada cargada de intencionalidad crítica en la que el autor procesaba el material para entregarnos unas fotos negras que dan fiel reflejo de radicalidad que Jarque observaba en esta fiesta. Continúa su proyecto sobre la España más oscura fotografiando la iconografía del franquismo y las pasionales celebraciones cristianas del interior de España.

España rural. Jarque realizó un intenso trabajo de documentación fotográfica de la España rural de los 70, realizado al más puro estilo de la fotografía de reportaje. Jarque creó imágenes irrepetibles de pequeños fragmentos de acontecimientos de una España que atisbaba signos de cambio, siempre poniendo en el centro a sus protagonistas.

‘Jarque, la càmera i la vida’ en el Museu Valencià d’Etnologia

Mascletá, Plaza del Ayuntamiento. Años 70

Fiestas. Jarque cuenta con un vasto archivo de fiestas y tradiciones que en muchas ocasiones ha servido para ilustrar libros que, a lo largo de su carrera, realizó junto a diversos autores, entre los que se encuentran José Manuel Almerich, José Soler, Josep Antoni Domingo i Borras, Enrique A. Llobregat y su compañera de trabajo más habitual, María Ángeles Arazo.

Luces y sombras

En muchas ocasiones Jarque pintaba, viraba, recortaba, superponía y modificaba sus imágenes. El fotógrafo pensaba que la imagen pensada no siempre responde a la imagen tomada y debe trabajarse hasta llegar al punto que se desea.

La lucha por la libertad de expresión. Jarque fue detenido, acusado, juzgado y condenado a cumplir un mes y un día de cárcel, por negarse a entregar la cámara a la policía, tras una manifestación ecologista en 1981. Paso unos días en la cárcel. Privado de su cámara recurrió al lápiz y al papel y dejó, para nuestro deleite, varios dibujos y textos de su estancia. En 1981 recibiría el premio “Libertad de expresión” de la Unió de Periodistes del País Valencià.

Maquetación y diseño. Artesano, además de artista, Jarque diseñaba muchos de los libros que publicó y comisariaba personalmente sus exposiciones. En sus propuestas expositivas mezclaba fotos de varias épocas a fin de causar consternación, dudas, reflexiones y contrastes de la realidad.

‘Jarque, la càmera i la vida’ en el Museu Valencià d’Etnologia

Eliseu Climent, Vicent Andrés Estellés, Fernando Martínez Castellano, primer alcalde democrático de València después de la muerte de Franco, y Vicent Garcès. Año 1979

Intelectuales. En 1961 se incorporó a la agencia de Publicidad Publipress, en el que permanecería durante treinta y cuatro años. Allí contactó con intelectuales de la sociedad Valènciana como Joan Fuster y Vicent Ventura, Huguet y Tomás Llorens. Más tarde, en 1966, se incorporó al grupo Estampa Popular siendo el único fotógrafo entre artistas gráficos y pintores/as como Tomás Llorens, historiador y crítico de arte es el ideólogo del grupo, Ana Peters, Martí Quinto, Eva Mus, Andreu Alfaro, Jose Iranzo Almonacid (Anzo), José María Gorrís, Fernando Calatayud, Rafael Solbes, Joan Antoni Toledo, Jordi Ballester, Manolo Valdés, Joan Cardells,…

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>