En busca de la sangría perfecta

En busca de la sangría perfecta

El mundo de la enología nos ofrece la bebida más importante de nuestra cultura gastronómica y de la dieta mediterránea. Además de brindarnos buenos y grandes vinos, nos da la posibilidad de elaborar refrescantes combinaciones para tomar durante el verano.

Los tintos jóvenes, blancos, cavas y espumosos los podemos preparar con frutas, hielo, zumos y especias, creando bebidas divertidas que nos sirvan de refresco.

Los vinos tienen una importante presencia como ingrediente en las diferentes categorías de la coctelería internacional, como en los flip, cobbler o en los cooler, entre otros. Pero, sin duda, el que debe ir en primer lugar por derecho propio es la sangría, el más típico, popular y veraniego que pueda haber, un trago para compartir siempre en animada compañía.

La podemos hacer nosotros mismos y cada cual tendrá su receta particular, encargarla en un restaurante o adquirirla ya envasada. Y para que se pueda llamar sangría en su etiquetado el Parlamento Europeo aprobó en 2014 una normativa por la que solo podrá comercializarse con este término si se produce dentro de la Península Ibérica, por su reconocida raigambre en España y Portugal.

En busca de la sangría perfectaHace ya unos cuantos años me dio la fórmula de su sangría el veterano propietario de un restaurante de Pinedo que, a su vez, había aprendido de un experimentado barman en los años 70. Vamos con ella.

Aunque se puede utilizar cualquier vino, los que resultan más recomendables son los tintos jóvenes con añada, sin necesidad de que éstos sean muy caros. Y la clave para que una sangría roce la perfección sin ser purista, ni falta que hace, es que las frutas han de macerar durante un par de horas en el vino para que la bebida sepa a fruta fresca.

¿Y qué frutas elegiremos? Pues las de temporada, empezando por los indispensables melocotones, una rodaja de limón con dos clavos de especia en su corteza, opcionalmente se puede poner peras y manzanas troceadas, el zumo de un limón, zumo de dos naranjas y canela en rama.

Este es el momento de edulcorar el preparado que vamos haciendo en una gran jarra, sin que resulte excesivamente dulce ni que quede azúcar por diluir, para lo que habremos preparado un almíbar flojo o sirope.

Poner en un cazo al fuego tres cucharadas de azúcar junto con el mismo volumen de agua hasta que se disuelva por completo y ya se puede introducir el conjunto en el frigorífico.

Así saldría una sangría bastante más que decente, creo yo, aunque con frecuencia se añade una copa de licor a base de naranja, tipo Cointreau, Triple Seco o Grand Marnier y una de ginebra, pero el coctel entonces pasa a llamarse zurra o zurracapote. Algunos también, a la hora de servir, incorporan gaseosa bien helada y un poco de hielo. Servir en copa de vino y tomar muy fría, acompañando una comida o cena.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

El legado del tiempo, Don PX Gran Reserva 1987, Bodegas Toro Albalá

El legado del tiempo, Don PX Gran Reserva 1987, Bodegas Toro Albalá

El enólogo Antonio Sánchez emprendió en los años 60 una revolución enológica en la bodega familiar de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, que acabó influyendo en toda Montilla-Moriles. Su acierto estuvo en saber interpretar el legado del tiempo contenido en las botas de roble americano de los viejos vinos dulces de PX y su genio alquimista, su cultura y personalidad han convertido a Bodegas Toro Albalá en una de las más carismáticas de España… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Para entender el presente, nada mejor que mirar al pasado. Eso es lo que pretende Vilafranca del Penedès a través de visitas guiadas –el segundo domingo de cada mes– por su Ruta Medieval, que refleja una época clave en su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XII. Estas visitas, de 11.00 a 12.30 horas, pasan por siete edificios civiles y religiosos. Entre ellos destacan el Palau Reial, actual sede del museo Vinseum; la Basílica de Santa María, con su campanario; y el antiguo convento de una orden mendicante, hoy día convertido en la iglesia de Sant Francesc… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>