EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA RESPALDA LA DECISIÓN DE ANULAR LAS ÓRDENES QUE CONSENTÍAN EMBOTELLAR COMO VINOS DE VALENCIA LOS HECHOS CON VIÑEDOS DE UTIEL REQUENA Y ALICANTE
València, 3 de febrero de 2020.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirma la actuación del actual gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Ximo Puig al anular las órdenes que emitió la Conselleria de Agricultura cuando era responsable el ejecutivo del PP encabezado por Francisco Camps. En dichas órdenes se permitía el contraetiquetado de vinos procedentes de uvas de viñedos de las zonas vitícolas de Utiel Requena y Alicante como DOP Valencia.
Con estas dos órdenes de 2011 se admitía el embotellado bajo el nombre de Valencia por razones comerciales, para aprovechar su mayor reconocimiento internacional como imagen de marca. Esta es una práctica que algunas bodegas venían haciendo desde, al menos, la década de los 80, para favorecer la salida de los excedentes de vino de las DDOO de Utiel-Requena y Alicante.
El Consejo Rector de la DOP Valencia re reunirá en breve para decidir si interpone recurso de casación ante la resolución del TSJCV.