Colección ‘Cuvée de Prestige’, Freixenet

Freixenet-Cuvée-de-Prestige-Reserva-Real

La antigua ‘Casa Sala’ (1861) decidió especializarse en la producción de vinos espumosos cuando la plaga de la filoxera dio en la línea de flotación de la industria del vino a finales del siglo XIX, una crisis enológica a la que se sumó poco más tarde la caída de las exportaciones por la evolución social y política de las colonias españolas de ultramar.

En 1914 elaboraron sus primeras botellas de Cava con el método tradicional de hacer los champagnes, con la segunda fermentación en botella. La marca utilizada fue ‘Freixenet’, derivada del nombre de la ‘Finca la Freixeneda’, donde crecen los fresnos. En la actualidad Freixenet es la primera empresa del sector vinícola español. Ocupa el noveno puesto en el ranking mundial del sector y son líderes en el segmento de los Cavas.

Las cifras que manejan son de vértigo, con más de 500 millones de euros de facturación y una producción anual de más de 172 millones de botellas, de las que el 65% corresponden a Cava. Algunas de sus etiquetas más conocidas son Cordón Negro y Carta Nevada, a los que se han incorporado en los últimos tiempos otras marcas destinadas a un público más exigente.

Valencia fue hace unos días la ciudad elegida para presentar por primera vez la colección completa de los Cavas más prestigiosos de esta compañía de Sant Sadurní d’Anoia, los ‘Cuvée de Prestige’, a la que asistió el presidente de la Academia Española de Gastronomía Rafael Ansón. Se trata de un repertorio de ocho Cavas elaborados entre 1979 y 2006, “una gama de productos en los que se busca la singularidad, pero también que sean distintos, que rompan con el patrón de los Cavas tradicionales”, según explica Josep Buján, director de enología de Freixenet.

Estos “Cuvée de Prestige” son el ‘Casa Sala’; el ‘Reserva Real’; el ‘Cuvée DS’ Dolors Sala, de 2006; el ‘Trepat’ Rosado Pálido; El ‘Monastrell-Xarel.lo’ de 2009; el ‘Elyssia Pinot Noir Rosé’; el ‘Elyssia Gran Cuvée’; y el dulce Gran Reserva ‘Malvasía’ de 2001. Los Cavas de Reserva y Gran Reserva son muy diferentes a los jóvenes, frescos y ligeros que tienen solo nueve meses de crianza con las botellas en rima. El paso del tiempo es el responsable de la buena integración del carbónico y la disolución de las levaduras de la segunda fermentación aporta la sensación de cremosidad.

El Casa Sala, Brut Nature, Gran Reserva Vintage de 2005, es un Cava artesano hecho con Parellada (75%) y Xarel.lo, del que solo se han hecho 20.000 botellas. Elegante, fresco, con recuerdos a manzana y parafina, el más personal de todos, un Cava diferente.

Otro ‘cuvée’ destacado es el Reserva Real, Brut. Un espumoso de ‘assamblage’, equilibrado con vinos base de diferentes añadas, con más de 30 meses de crianza en botella antes del degüelle. Amarillo pajizo con burbuja abundante y muy fina, bien integrada. Muestra complejidad de aromas, recuerda a tahona, pastelería, se abre y aparecen frutos secos, nueces y corteza de pan. En boca es fresco, untuoso, sabroso, con recuerdos cítricos. Para ocasiones especiales.

El más sorprendente de la colección es el ‘Cuvée de Prestige Malvasía’. Un Cava Reserva dulce pensado en principio para servir a los postres, pero que el nuevo restaurante del chef Quique Dacosta, ‘El Poblet’, en Valencia, dispuso con un ‘arroz de cenizas’, con pato y sus higaditos. Un Cava delicioso y complejo, que incorpora una pequeña parte de vino rancio en su composición. Con el arroz de pato resultó una combinación sublime.

Casa Sala Brut Nature Vintage 2004: 35 euros
Reserva Real, Brut: 25 euros
Malvasía Reserva: 12 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>