CIENTOS DE CURIOSOS VISITAN LOS BUQUES VARADOS EN EL SALER

Valencia 14 octubre. Stylusnautica, Valencia. Fotos: L. Moreno / J. Galbany

El pasado día 29 de Septiembre un fuerte temporal azotó las costas de valencia. La tromba de agua dejó caer hasta 226 litros y se produjo un tornado en Gandia que provocó numerosos destrozos, 36 heridos y árboles caídos. Vientos de hasta 60 nudos del noreste y la fuerte marejada provocaron la varada de dos buques mercantes a pocos metros de la playa de El Saler, junto al parque natural de La Albufera de Valencia.

El fondeo de barcos mercantes enfrente del puerto comercial es habitual. Esperan en la zona designada para ello, los días y horas necesarios para entrar a cargar o descargar en cuanto los responsables de tráfico del puerto les avisa.

Las fuertes rachas del pasado 29 de Octubre sorprendieron al buque BSLE Sunrise de bandera Panameña y al Celia de Barbados, durante la madrugada del sábado. Lo normal en estos casos, y así ocurrió con el resto de buques fondeados, es mantener los motores en marcha por si hubiera que maniobrar.

La noche del temporal había 19 barcos fondeados en las proximidades de la bocana. La mayoría de ellos navegaron a mar abierto para evitar el peligro de “garrear”. El MSC Merkur Star con bandera de Liberia, también estuvo apunto de encallar, pero consiguió hacerse a la mar cuando estaba a tan sólo dos millas náuticas de la costa. El BSLE Sunrise y el Celia no tuvieron esa suerte. La fuerza del mar y del viento les arrastraron hasta quedar varados en la playa del Saler.

Atracción turística

Cientos de curiosos se acercan todos los días a presenciar los barcos hasta el punto de colapsar la carretera del Saler los fines de semana. El hecho insólito y el buen tiempo atrae a familias enteras, deportistas y periodistas a esta playa, junto al hotel Sidi Saler.

Daño ecológico

El numeroso público que se acerca hasta este paraje ha hecho necesaria la restricción de su paso entre las dunas. El acceso indiscriminado de curiosos puede producir daños a la vegetación endémica de esta zona. Hay gente pisando por doquier y tras una larga semana el ayuntamiento de Valencia ha procedido a acotar la zona.

Otro daño ha sido el causado por los motores del BSLE Sunrise. Tres remolcadores de Salvamento marítimo, más la fuerza propulsora del BSLE Sunrise están provocando una erosión considerable de la playa. Los responsables de medio ambiente dicen que los daños se repararan de manera natural y si fuera necesario se harán las aportaciones necesarias de arena para recuperar el litoral. Otro asunto será el daño que pueda provocar el dragado en el fondo marino. Dos dragas excavarán dos canales por donde podrán salir los buques a flote.

El bulkcarrier ‘BSLE Sunrise’, con 18 tripulantes a bordo, tiene 113 metros de eslora, está cargado con tubos. El ‘Celia’ cuenta con 12 tripulantes, 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y sólo lleva contenedores vacíos. Hace 32 años otro gran buque encalló en la misma zona, se llamaba Navacerrada

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone