Bodega Dehesa de Luna, La Roda, Albacete

TERRUÑO EN LA MANCHA, por Luis Moreno Buj.

Esta bodega manchega era conocida por todos desde su fundación en 1996 como Pago de Luna, pero hace un tiempo fue conminada por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dejar de utilizar el término “Pago” como marca comercial en las etiquetas de sus vinos hasta que no tenga la concesión de Vino de Pago de forma oficial. En los vinos de la añada de 2008 ya aparece el nuevo nombre, con lo que se evitó una posible sanción económica y el inmovilizado de las botellas.

Desde antiguo Dehesa de Luna estuvo integrada en la Finca Santa Marta, en el término de La Roda, en Albacete, una propiedad de considerables dimensiones que llegó a contar con una superficie de 15.000 hectáreas.

Dehesa de Luna es una de las tres partes en la que fue dividida y está dedicada al cultivo de cereal, olivar, pastos, viñedos y bosques, en un paisaje montañoso, ondulado, a una altitud media de más de 800 metros sobre el nivel del mar. Estas características determinan unas condiciones medioambientales diferentes a las tierras circundantes y al resto de La Mancha, a menor altitud, en terreno plano y más fértil.

La mayor parte de la uva cosechada se vende a otras empresas, elaborando sólo una parte de la vendimia en una bodega vecina mientras acaban de construir sus propias instalaciones enólogicas en la finca, una vez que se ha afianzado la red de comercialización y distribución. Los propietarios cuentan con un destacado equipo de profesionales, con el asesoramiento de José Ramón Lissarrague en viticultura, la opinión de Ignacio de Miguel a la hora de elegir las barricas y hacer los coupages, y con la dirección técnica de José Luis Asenjo.

En este viñedo las varietales de vid son una herramienta para la concepción del vino, no piensan en las varietales como tales. Por lo que cada añada puede variar en gran medida sus porcentajes según haya sido el año climatológico.

El Dehesa de Luna de 2008 ha tenido una permanencia de seis meses en barricas de robles francés y americano. Está hecho con un 53% de Tempranillo (varietal de moderada acidez pero que aporta buena estructura), un 26% de Cabernet Sauvignon (buena acidez y potencia) y un 21% de Syrah (en la que buscan la frutosidad y los matices). Su color es rojo cereza, de media capa, aroma intenso, con notas de ebanistería, es frutal, balsámico, con recuerdos a tostados, sotobosque, vegetal y mineral. Carnoso, con taninos potentes pero maduros, goloso y con buena acidez. Un vino que será del agrado de un amplio espectro de público.

Dehesa de Luna 2008: 9 euros

BODEGA DEHESA DE LUNA S.L.
Cristo, 15 2ª dcha. 02630
La Roda, Albacete, España
T +34 967548508
F +34 967548022
contacto@dehesadeluna.com
www.dehesadeluna.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone