Alvar Aalto y los orígenes del diseño escandinavo

Set de muebles exposición Alvar Aalto Caixa Forum Madrid

Desconocido para el gran público, el finlandés Alvar Aalto (1898-1976) es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX por su particular concepción de la arquitectura como obra total. Diseñaba mobiliario, lámparas, tejidos e incluso materiales de construcción. Además está considerado una figura clave del diseño internacional de vanguardia. La sede de Caixa Forum en Madrid le dedica hasta el mes de enero una interesante retrospectiva. / Carmen Pastor / StylusArt /

Madrid es ciudad de grandes museos y de grandes exposiciones, de esas que con frecuencia cuelgan el cartel de ‘entradas agotadas’. Afortunadamente, el visitante alérgico a las colas siempre tiene un amplio abanico de alternativas artísticas para escoger. Y la sede deCaixa Forum es uno de esos lugares que vale la pena apuntar en la agenda.

Enclavado en el llamado Triángulo del Arte (Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía) seduce ya antes de entrar. El centro está ubicado en el edificio que en su día ocupó la antigua central eléctrica del Mediodía. Un contenedor perfecto para acoger una retrospectiva del finlandés Alvar Aalto, uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX y prolífico como pocos (firmó más de 400 proyectos arquitectónicos).

“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”, decía Aalto, uno de los principales defensores del movimiento moderno humanizado. El conocido como ‘el mago del Norte’ concebía y diseñaba proyectos pensando en las personas como elemento central, buscando la belleza y la conexión con la naturaleza, pero sobre todo, pensando en hacer más confortable la vida de las personas.

sanatorio AaltoEn su particular concepción de la arquitectura, Mateo Kries, director del Vitra Design Museum, apunta que Aalto consideraba sus proyectos como “obras de arte totales”, para las cuales diseñaba mobiliario, lámparas, tejidos e incluso materiales de construcción. Un buen ejemplo puede verse en la exposición ‘Arquitectura orgánica, arte y diseño’. Entre la variedad de proyectos de la muestra, el visitante puede ver la recreación de una habitación del Sanatorio Paimio (1933) con el mobiliario original diseñado por Aalto, fotografías, planos y una película que simula la visión del entorno natural desde el ascensor totalmente transparente. Es lo que Kries define como una “combinación muy vanguardista de la naturaleza y de la alta tecnología”. El finlandés, añade Kries, fue clave en “la reintroducción de materiales como la piedra natural o la madera en el lenguaje de la arquitectura moderna”, consiguiendo con ello una perfecta interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos.

habitación

La exposición ofrece una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto desde sus inicios en los años 30. Podemos ver obras oficiales, viviendas particulares como la Villa Mairea o un edificio de pisos en la instalación Interbau, en el barrio berlinés de Hansa, para la Exposición Internacional de Arquitectura de 1957. Y también obras más recientes como el Palacio de Congresos y Conciertos Finlandia de Helsinki (1975), apenas un año antes de su muerte, o la Ópera de Essen, que se finalizó póstumamente en 1988. Además, incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales,fotos, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp.

maison-louis-carre1

Aalto fue una figura clave de la arquitectura, pero también del diseño internacional de vanguardia. De hecho, una buena parte de la muestra está destinada exclusivamente a piezas de diseño, a objetos reconocidos en la actualidad como hitos del desarrollo del mobiliario moderno, del tan valorado diseño escandinavo. Sus lámparas de luz indirecta, su mil veces copiada banqueta apilable de tres patas, sus butacas laminadas o su emblemático Jarrón Savoy se han convertido en símbolos del diseño finlandés. De hecho, algunas de esas piezas se siguen fabricando, han servido de inspiración para decenas de diseñadores y más de una marca actual comercializa imitaciones.

Foto Aalto

En esta faceta profesional Aalto estuvo siempre acompañado de su esposa, Aino Marsio, y dos colaboradores. Juntos fundaron en 1935 Artek (arte y tecnología), una empresa de mobiliario para producir sus propias obras y que pronto alcanzó proyección internacional y tuvo encargos de países de todo el mundo. La funcionalidad y la estética intemporal de los diseños de Aalto han conseguido que sean objetos totalmente vigentes hoy en día, aunque hayan pasado en algunos casos cerca de 80 años.

maqueta biblioteca

Y aunque para el público no profesional sus diseños resultan mucho más familiares que el nombre de su creador, Aalto es el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como ‘maestro’, equiparándose así a los grandes maestros del periodo heroico del Movimiento Moderno como Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. La muestra estará abierta en CaixaForum Madrid hasta el 10 de enero de 2016.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>