Una noche salvaje en el Océano Antártico. Volvo Ocean Race

Una noche salvaje en el Océano Antártico. Volvo Ocean Race, www.globalstylus.com

Cuatro de los seis barcos de la flota de la Volvo Ocean Race han sufrido incidentes a su paso por el Océano Antártico / GlobalStylus / Volvo Ocean Race / En la imagen superior: Dongfeng Race Team / Foto: Yann Riou /

Cuatro de los seis barcos que componen la flota de la Volvo Ocean Race han sufrido incidentes a su paso por el Océano Antártico en las que han sido, sin duda, las 12 horas más dramáticas de toda la regata, por el momento.

Team SCA (Sam Davies/GBR), Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) y MAPFRE (Iker Martínez/ESP) sufrieron varias trasluchadas chinas en la madrugada del lunes al martes. Si bien la fortuna quiso que ningún tripulante resultara herido, lo cierto es que todos los barcos fueron abatidos. Todavía se siguen evaluando los daños derivados de este tremendo incidente.

Una noche salvaje en el Océano Antártico. Volvo Ocean Race, www.globalstylus.com

Dongfeng Race Team, Foto: Yann Riou

El primero en sufrir una trasluchada china fue el Dongfeng Race Team; de momento parece que habrían conseguido evitar algún que otro problema serio en el barco. Poco después de la experiencia, fue su reportero a bordo, Yann Riou (FRA), quien daba parte de lo sucedido: “Nos llevó dos o tres horas poner orden al caos que teníamos a bordo; el barco estaba totalmente tumbado hacia un lado”.

Una noche salvaje en el Océano Antártico. Volvo Ocean Race, www.globalstylus.com

MAPFRE, Foto: Francisco Vignale

MAPFRE (Iker Martínez/ESP) fue otro de los barcos que vivió la dureza del Océano Antártico en plena noche, de hecho notificó varias trasluchadas chinas que –según informaron- podrían haberse dado alrededor de las 20.00 UTC. Tras el incidente, la embarcación española no notificó daños a bordo.

Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker / GBR) vivió igualmente una noche dramática que fue descrita como “una noche de dos viradas: una salvaje en un escenario totalmente negro y con un impacto tremendo y otra controlada a unos 30 nudos de velocidad”.

Una noche salvaje en el Océano Antártico. Volvo Ocean Race, www.globalstylus.com

Team SCA, Foto: Anna Lena Elled

El TEAM SCA quedó volcado de forma similar alrededor de las 05.00 UTC. La reportera a bordo del equipo femenino, Anna-Lena Elled explicaba: “Estuvimos totalmente volcadas hacia un lado durante unos dos o tres minutos antes de volver, muy lentamente, a la posición correcta”, comentaba la tripulante al Race HQ.

“La tripulación se centró en analizar los daños y actualmente se encuentra efectuando algunas reparaciones”, matizaba.

Los cuatro barcos pueden seguir navegando

El barco del equipo MAPFRE acaba de adelantar al de Emiratos en estos momentos, con lo que pasa a segunda posición el equipo español a  una distancia de unas 4 millas náuticas respecto al líder Team Brunel (Bouwe Bekking/NED).  A continuación se encuentra el Team Alvimedica, a 14 millas, seguido del Donfeng a 29, con el Team SCA a 123 millas del líder.

La temida trasluchada china

La trasluchada china (Chinese gybe) es un cambio de rumbo accidental, inesperado, de trasluar,  causado por un rol de viento en empopada, a menudo en combinación con un golpe de mar. Se produce con viento de popa, cuando la mayor toma el viento por la lua o envés y ésta cambia de amura por sí misma de manera imprevista, con el peligro de que el barco quede totalmente tumbado.

Mira el vídeo si quieres ver un ejemplo de una trasluchada china en la edición 2008-09

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>