Gozos De Bobal, Viña Bobal

LAS UVAS SALUDABLES, por Luis Moreno Buj.

Hace casi 2.500 años Hipócrates de Cos, padre de la medicina, decía que “el vino es algo maravillosamente apropiado para el hombre si, sano o enfermo, lo consume con conocimiento de causa y medida, según su constitución individual”.

En nuestra época la ciencia le dio la razón desde que en 1992 apareciese el estudio del científico Serge Renaud, quien acuñara el término de la famosa “paradoja francesa”, o cómo un país con base alimenticia cárnica y de grasas animales tiene proporcionalmente tan bajos índices de colesterol.

Los efectos positivos sobre el organismo por la ingesta moderada de vino tinto son debidos a su contenido en flavonoides, como la catequina, los antocianos y el resveratrol. Se trata de potentes antioxidantes que evitan la degradación de las partículas de LDL (low density lipoglucil) o colesterol perjudicial e impide que se adhieran a las paredes de las venas y arterias.

También previenen el desarrollo de la arterioesclerosis, al evitar el consumo de antioxidantes endógenos como la vitamina E o la vitamina C, sin olvidar su poder como antiagregante plaquetario que evita la formación de trombos, su efecto vasodilatador y antiinflamatorio.

La Bobal es una de las varietales con mayor contenido en resveratrol, a la que siguen la Merlot y la Pinot Noir y, según estudios de la Universidad Politécnica de Valencia, su cantidad aumenta cuanto mayores son las condiciones de estrés que sufre la planta, como son el pedrisco, la sequía o el ataque de plagas y enfermedades.

La empresa Viña Bobal se dedica en Requena a la investigación y elaboración de productos dietéticos y de alimentación ricos en resveratrol hechos con uvas de Bobal, como la bebida de mosto Bobalín, la confitura de Carne de Uva sin azúcares añadidos y las Galletas de Bobal.

Félix Cuartero, maestro de enólogos durante más de 30 años en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, es uno de los socios de este proyecto. Cuando terminó su faceta docente pensó alternativas para utilizar el excedente de uva y que los viñedos no fuesen abandonados.

Una de las soluciones la dio la naturaleza de la propia Bobal, al ser tan rica en antioxidantes. Esta sería una buena alternativa para que los que no beben vino a diario o no pueden tomarlo, pudiesen aprovechar sus propiedades beneficiosas para la salud.

También elaboran un vino dulce natural, el Gozos D Bobal, hecho a partir de uvas cortadas en enero de 2010, cuatro meses más tarde que cuando se realizó la vendimia normal en esta comarca.

Su color es granate oscuro, con ribete de tono yodado. Aromas a fruta pasificada y a frutos secos como las algarrobas y el pan de higo, aldehídos. En el paladar es dulce, no empalaga, equilibrado por su buena acidez. Un vino adecuado para tomar a media tarde acompañando las pastas típicas de la zona, como son el alajú, los burruecos, los turroncillos o las tortas de manteca.

Gozos D Bobal 2009: 9 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone