‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.

Sergi Tarín, director: “Se ha ulitilizado a personas pobres como carne de cañón.”

Sergi Tarín ha vivido casi toda su vida en el barrio de Orriols de Valencia, a pocos kilómetros del mar y del Cabanyal. Pero decidió participar plenamente en la lucha en que estaba inmerso ese barrio marinero y en el año 2010 se mudó a uno de los 600 edificios que iban a ser demolidos según los planes del Ayuntamiento de Valencia.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.En su documental “Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència”, estrenado el 30 de octubre en el corazón del barrio,  retrata la lucha de estos últimos 16 años de parte de los vecinos de este barrio marinero y del colectivo “Salvem el Cabanyal” como ejemplo de que “el poder de la razón y la convicción de estar defendiendo las casas frente a la injusticia”. Los vecinos “resistentes” se reúnen desde 1998 todos los miércoles y que “además de ser unos activistas son unos vecinos que se apoyan mútuamente, dentro y fuera de la plataforma”.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.Para quien no conozca este conflicto, hay que recordar que todo empieza el año 1998, cuando el Ayuntamiento de Valencia, en manos del Partido Popular, propone un primer Plan Especial de Reforma Interior que queda aprobado por la Generalitat Valenciana el 24 de enero del 2001 pese a la oposición de parte de los vecinos. El plan ha sido modificado con el paso de los años pero básicamente plantea abrir una avenida que comunique en línea recta el centro de Valencia con la playa. Esta rectitud arrasa el corazón de este barrio marinero cuyo ritmo cotidiano transcurría alejado de los avatares de la ciudad hasta que, en plena época de especulación urbanística, empieza a ser mirado bajo los ojos de la codicia.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.A partir de ahí, los afectados, física y moralmente (personas que no son del Cabanyal pero que sienten la defensa de este barrio como una parte irrenunciable de la esencia de la ciudad), empiezan a organizarse en la plataforma “Salvem el Cabanyal” para que una nueva avenida no aplaste la trama histórica y peculiar de este barrio declarado Bien de Interés Cultural (1993).

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.El documental del periodista Sergi Tarín trata de esclarecer el laberinto político y jurídico en que se enzarzan el Ayuntamiento y los vecinos en estos años de resistencia frente a la legalidad que impone el poder político. Tarín hace especial hincapié en la orden ministerial  del 29 de diciembre del 2009 en que el Ministerio de Cultura, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y Ángeles González-Sinde, que declara el plan urbanístico un “expolio” del patrimonio español. El consistorio y Generalitat “mueven ficha” con un decreto ley y una ley posterior que fueron cautelarmente suspendidas por el Tribunal Constitucional. Pero entre una y otra hay un lapso de tiempo en que el Ayuntamiento, con la colaboración de la Delegación de Gobierno, envía en el mes de abril las excavadoras al barrio y, pese a la resistencia vecinal, logra derribar una decena de casas. Ese momento tan simbólico es el escogido por su director para “hacer un homenaje a los vecinos resistentes, a la fe y a la lucha de un pueblo amante de sus casas y de su estilo de vida”.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.El documental, que recoge los momentos más convulsos de este conflicto, de enero a abril del 2010 y financiando a través del “crowdfounding” fue estrenado en el barrio el pasado 30 de octubre y recibió una fuerte ovación por parte de los vecinos presentes.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.Sergi Tarín ha querido “hacer visible” la lucha del colectivo “Salvem el Cabanyal” “y denunciar los planes especuladores y degradantes para las personas y sus viviendas de Rita Barberá. De hecho, la prolongación es un proyecto muy personal de la alcaldesa. Una especie de obsesión que la mortifica porque no ha podido doblegar a una asociación vecinal que le ha paralizado en los tribunales su plan emblemático, la firma que quería dejar impresa en la ciudad de Valencia”.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.Para Tarín el futuro del barrio pasa por la derrota electoral de Rita Barberá en la próxima cita electoral. En caso contrario, “el barrio continuaría sin la atención y el cuidado que se merece después de tantos años de sufrimiento”. Para este vecino del Cabanyal, después de las elecciones, haría falta “un proceso participativo y abierto a todo el pueblo. Eso es lo más complicado porque los 16 años de asedio han provocado heridas largas y dolorosas”.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.“Hay problemas de convivencia-reconoce- El Ayuntamiento ha hecho bien el trabajo de enfrentar al vecindario. Ha propiciado bolsas de pobreza que habrá que resolver. Las familias en riesgo de exclusión social tienen derecho a ser preguntadas por su futuro. Y, sobre todo, a garantizarles un futuro, o mejor dicho, hacérselo posible. Los Servicios Sociales del Cabanyal están paralizados. Se ha utilizado a personas pobres como munición, como carne de cañón.  Se tendrá que contar con ellos en una mesa de diálogo. Ese proceso no puede estar sólo a disposición de partidos políticos y agentes locales movilizados. Hace falta una línea de trabajo lenta, abierta, sin discriminaciones y una gran dosis de generosidad”.

‘Abril al Cabanyal, crònica d’una resistència’, la dignidad vecinal de un antiguo barrio de pescadores. Sergi Tarín.Un documental recomendable como testigo de uno de los movimientos vecinales más longevos  de toda España que osaron plantarle cara al poder y para todos aquellos vecinos de Valencia que han pensado que la mutilación de una parte histórica de la ciudad era un problema exclusivo del Cabanyal y no una amputación para todos.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>