‘Volvo Ocean Race’. Tercera etapa Abu Dhabi – Sanya

LA REGATA MÁS CARA DE SU HISTORIA, por Josep Galbany, fotos: Volvo Ocean Race.

La ‘Volvo Ocean Race’, vuelta al Mundo a vela por equipos y con escalas, es una competición que exige a sus participantes una gran destreza náutica y un rendimiento físico de atleta. Está inspirada en el espíritu de los primeros navegantes y aventureros que dieron la vuelta al mundo en solitario en pequeñas embarcaciones a principios del siglo XX.

La primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 fue caótica. De los seis equipos, sólo tres llegaron a vela a Ciudad del Cabo. El Abu Dhabi partió la jarcia a las pocas horas de salir del puerto de Alicante, el pasado 5 de Noviembre. El equipo chino Sanya rompió el casco debido a un golpe de mar al día siguiente. Un barco nodriza los ha transportado hasta Ciudad del Cabo. El equipo Puma también ha sido rescatado por un mercante cerca de Brasil porque el mástil se quebró cuando se encontraba en la segunda posición, muy cerca de la popa del Telefónica español.

En la segunda etapa todos los equipos han sido recogidos por un buque nodriza para evitar los ataques piratas, a excepción del equipo chino que, de nuevo, se tuvo que retirar por una rotura de la jarcia y poner rumbo a Madagascar para repararla. Factores como los de la piratería y la sofisticada tecnología que se emplea en la construcción de los barcos han hecho subir el presupuesto de esta regata global. Es la más cara de la historia, sí, pero la más rentable y la de mayor proyección internacional. En fechas recientes la organización ha sumado destinos, como por ejemplo Abu Dhabi, en Emiratos Árabes; Sanya, en China; Itajaí, en Argentina; o Miami en los Estados Unidos. Estos son unos puertos que, a pesar de no tener ningún atractivo para los navegantes, forman parte del itinerario porque comportan una fuerte inyección económica para la competición.

Un poco de historia

El reto siempre había sido hacer la vuelta al mundo en el menor tiempo posible. La primera regata global fue en solitario y sin escalas. Tuvo lugar entre los años 1968 y 1969. Fue la ‘Sunday Times Golden Globe Race’ que resultó complicada y controvertida. En aquella ocasión, de los ocho equipos que tomaron la salida, sólo llegó a meta una embarcación. Uno de los participantes se trastornó durante la competición y al llegar al Atlántico decidió continuar navegando alrededor del mundo sin detenerse en el punto de destino. Otro de ellos dicen que después de haber hecho una trampa no soportó la posibilidad de ser descubierto y se suicidó. El ganador fue Sir Robert Knoxton, con su embarcación Suhaili, pocos días después de intoxicarse por botulismo, al consumir unas latas de carne en mal estado.

En las siguientes ediciones, la marina británica fue la primera en promocionar y preparar equipos para la navegación transoceánica y de competición. Pero no fue hasta el año 1973, cuando pasa a denominarse ‘Whitbread Round the World Race’, cuando comenzó a ser un acontecimiento mundialmente famoso. La empresa cervecera Whitbread y el coronel Bill Whitbread, miembro de la Armada Británica, fueron un revulsivo para esta regata. Aquel año, de 17 embarcaciones, 14 consiguieron hacer la vuelta al mundo. La actual ‘Volvo Ocean Race’ obliga ahora a parar en puertos de países económicamente emergentes y esto ayuda el mantenimiento y a la proyección de esta competición. Las empresas se muestran deseosas de promocionar sus servicios en estos países.

Reza el dicho popular que ‘quién siembra recoge’. Ese es el caso de países como España que, gracias a sus proezas en la historia de la navegación, ha puesto el listón muy alto en el mundo de la vela. Esto, junto con otros factores, origina sinergias que han hecho posible el desarrollo de proyectos, como el de la futura construcción del Tren de Alta Velocidad a la Meca, diseñado por empresas españolas.

La ‘Volvo Ocean Race’ ha sabido adecuarse a los tiempos actuales. Esta regata habría sido impensable sin los nuevos patrocinadores. Es una sencilla cuestión de intereses. Las empresas colaboradoras abren mercados y los puertos que jalonan las etapas consiguen destacarse en el mapa global.

En esta tercera etapa, para evitar a los piratas que se refugian en Somalia, la organización ha cancelado la salida desde Abu Dhabi y la ha reubicado en Male, la capital de las Islas Maldivas. Para ello, la organización ha tenido que realizar una fuerte inversión económica para trasladar, en secreto, a las tripulaciones hasta este punto del Océano Índico.

Próximo destino Sanya

El equipo líder de la regata sigue siendo el español Telefónica, aunque en la salida rompió la ‘Código Cero’, su vela más preciada. Lo siguen de cerca los equipos Groupama, Camper, Puma, Abu Dhabi y Sanya. La regata es muy larga y nadie sabe con qué sorpresas se encontrarán en la singladura. Sanya, la ciudad más meridional de la República Comunista China, será el próximo puerto de destino. Una ciudad poco conocida en el mundo occidental hasta ahora. Está situada en una isla de clima tropical muy visitada por los turistas nacionales. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la base principal la armada japonesa. Si la visitamos encontraremos una de las estatuas más altas del mundo, una representación de Buda de 108 metros de altura.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone