El patrimonio cultural, gastronómico e histórico de Roses atrae cada año a miles de viajeros seducidos por las innumerables propuestas que se desarrollan.
Este próximo 25 de septiembre el escenario del Castrum visigodo será el protagonista de una visita teatralizada conducida por el personaje que encarna a Joaquim Folch i Torres, responsable de la primera intervención arqueológica en 1917. Se trata de un asentamiento, único en Cataluña, que se encuentra entre los mejor conservados de Europa y catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional desde 1963.
Según las investigaciones, los restos pertenecen a una colina fortificada con dos torres cuadrangulares y sobre la que se construyó esta aldea. Dada su excelente ubicación ofrece una perfecta panorámica sobre el entorno que, en antaño, facilitaba la vigilancia, el control del territorio y la bahía. Todo apunta a que vivió una población de agricultores, pescadores y artesanos como así lo demuestran los utensilios que se han recuperado durante las excavaciones.
Los asistentes descubrirán, a través de una visita gratuita programada para las 11.00 horas, cómo vivían y se relacionaban los habitantes del poblado con el resto de los habitantes de la comarca.
Una vez finalizada esta propuesta didáctica y divertida, el viajero también entrará en contacto con la naturaleza. La villa ha lanzado la app Natura Local, una herramieta que ofrece un total de 12 rutas que se podrán descargar de forma rápida y sencilla para practicar senderismo y que muestra información relativa a la duración, el grado de dificultad, el desnivel del recorrido así como la descripción de los principales atractivos que se pueden visitar. Estos caminos transcurren a lo largo de la Ruta de los Olivares, la Ruta Megalítica, el Cap de Creus y Bahía de Roses, el Camino de Ronda o las Masías y Cañadas, entre otros.
Roses, epicentro de la Costa Brava
La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todo los públicos.