El británico Andrew Simpson muere tras zozobrar el catamarán AC72 Artemis en San Francisco

Artemis-zozobra-en-San-Francisco

El equipo del catamarán sueco Artemis que participarà en la próxima America’s Cup este verano ha comunicado: “Con gran tristeza Artemis Racing confirma la trágica muerte de Andrew ‘Bart’ Simpson hoy (jueves) en San Francisco”.

Andrew 'Bart' Simpson en una regata olímpica

Andrew ‘Bart’ Simpson en una regata olímpica

‘Bart’, campeón olímpico de vela, formaba parte de la tripulación de once marinos que entrenaban a bordo del AC72 , cuando el barco zozobró. “Simpson quedó atrapado debajo del barco y, a pesar de los intentos de reanimación de los equipos de rescate, perdió su vida’. “Todo el equipo está devastado por lo que ha sucedido. Nuestro más sentido pésame a la esposa de Andrés y su familia”.

Testigos presenciales dijeron que Simpson fue llevado a tierra al St. Francis Yacht Club, donde continuaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que resultaron infructuosas. Simpson estuvo sumergido durante 10 minutos.

El accidente se produjo entre las 12H30 y las 13H00 hora local, mientras entrenaba para la próxima 34ª Copa América de vela, la más famosa regata y el más antiguo trofeo deportivo del mundo, que tiene previsto comenzar el 7 de julio en San Francisco (California). Andrew Simpson, llamado cariñosamente ‘Bart’ en referencia al personaje de la serie estadounidense The Simpsons, fue medalla de oro olímpica en 2008 y plata en Londres-2012, junto a su compatriota Iain Percy. También fue campeón del mundo en la misma categoría en 2010, en Río de Janeiro.

Los catamaranes monocasco fueron sustituidos este año por otros similares de 22 m y ala rígida, el AC72, capaz de volar sobre el agua a más 40 nudos (75 km/h). Este verano competirán los tres equipos aspirantes: Emirates Team New Zealand,  Luna Rossa y Artemis Racing, en la Copa Louis Vuitton (7 julio al 30 de agosto). El ganador se enfrentará al defensor del título, el estadounidense Oracle Team USA, para disputar la Copa del América (7-21 septiembre).

La seguridad de los AC7 en cuestión

En octubre de 2012, Oracle Team USA, construyó dos barcos AC7 para la competición. Uno de ellos volcó aparatosamente en la bahía de San Francisco, afortunadamente sin víctimas, aunque sí con daños significativos para la embarcación.

La tragedia abrirá, ahora, el debate sobre la seguridad de la llamada ‘Fórmula 1 de los mares’.El Artemis Racing AC72 había hecho su primer viaje de prueba en el mar en noviembre en San Francisco. Los suecos fueron los últimos de los cuatro equipos que compiten en poner a punto su embarcación.

‘Tenemos que recuperar el tiempo perdido’, había indicado el capitán estadounidense Terry Hutchinson. ‘Vamos a navegar tanto como sea posible para trabajar en la fiabilidad de la embarcación.’

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

2 thoughts on “El británico Andrew Simpson muere tras zozobrar el catamarán AC72 Artemis en San Francisco

  1. pepe gimson

    Siento mucho el accidente.
    La verdad es que desde que decidieron participar con catamaranes AC72 es más espectacular, pero para mi, menos interesante. Prefiero regatas de monocascos, que quizás corren menos pero los tripulantes no tienen que llevar esos cascos, que en conjunto me recuerdan una competición de Karts y en el peor de los casos “Humor amarillo”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>