Celler La Muntanya, Muro, Alicante

DEL ABANDONO A LA SINGULARIDAD, por Luis Moreno Buj.

El Celler La Muntanya ha continuado con la recuperación de viñedos en las comarcas del Comtat, l’Alcoià y La Vall d’Albaida para confeccionar un tinto de crianza con Monastrell, Giró (Garnacha), Bobal, Garnacha Tintorera y Bonicaire.

Sorprende encontrar Bobal en esta zona de la montaña alicantina, pero al parecer estaba ampliamente extendida antes de que la filoxera arrasara el viñedo de toda Europa. De igual manera ocurrió con la Bonicaire, antaño habitual en las tierras de Castellón, en la zona del Clariano de la DOP Valencia, y ahora casi desaparecida.

Según el extracto que se ha hecho de cada varietal se ha practicado un tipo de crianza específico con el vino obtenido. Así, la Garnacha Tintorera fue criada sobre lías finas en una cuba de roble francés de 40 hectolitros durante 8 meses. La Monastrell permaneció sobre sus lías en una tina de acero inoxidable. Y la Bobal, la Bonicaire y la Giró tuvieron una permanencia de 8 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

Este tinto Celler La Muntanya de 2009 es de color granate, abierto de capa, con ribete violáceo. Su aroma es de media intensidad, con recuerdos de frutas rojas, como las cerezas, fresillas silvestres y cítricos, como el pomelo rojo. Es mineral, suavemente especiado. En el paladar tiene una buena entrada, se muestra equilibrado, con buena acidez, ligera astringencia, es sabroso, frutoso y largo, tiene la gracia de la juventud y la pulcritud de un buen temple.

En poco más de 7 años, los precursores del proyecto Microvinya han conseguido posicionar los vinos que elaboran entre los más atractivos de la Comunidad Valenciana. En el año 2004 Joan Cascant y Antoni Boronat pusieron en práctica la idea de recuperar pequeñas superficies de viñedo que se encontraban cerca del abandono por haber perdido su interés económico, llegando a un punto en el que el cultivo de la viña casi había desaparecido en esta zona.

Con la cosecha de todas las parcelas, cultivadas según unas directrices, elaboran dos vinos tintos, dos blancos y un blanco dulce, además de producir un aceite de oliva extra virgen mediante un concepto similar.

El Celler La Muntanya extiende su ámbito de acción a través de la asociación ElViArt, una de las entidades promotoras del Congreso Nacional del Minifundio, celebrado los años 2008 y 2011. Este encuentro ha estado dedicado a los cuatro pilares que fundamentan este movimiento, que son el minifundio, el ecosistema, el ámbito socio-cultural del mediterráneo y la consecución de una rentabilidad imprescindible para el agricultor, en concepto de economía de equilibrio que garantice su continuidad.

Desde el criterio de cultivo en minifundio de montaña han acuñado el término “Vino de Microviña” abierto a otros proyectos comprometidos con la sostenibilidad, la agricultura mediterránea y su paisaje.

Prueben combinar este vino y mojar pan en un par de huevos fritos bien cubiertos con unas generosas cucharadas de “pericana”. Y den rienda suelta a su imaginación.

Celler La Muntanya 2009: 9,50 Euros

www.cellerlamuntanya.com

www.elviart.org

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone