“Paraíso”, de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, ilustra la cosecha 2023 de Château Mouton Rothschild, añadiendo su nombre a la notable lista de artistas contemporáneos que la preceden
Pauillac, 1 de diciembre de 2025.- Celebérrima por sus instalaciones monumentales y alegres, Joana Vasconcelos se propuso el reto de crear una obra de arte del tamaño de una etiqueta. Su dibujo se centra en un racimo de uvas e ilustra todos los elementos que se unen para crear un gran vino: la tierra y el agua, los rayos del sol y el frescor de la noche, combinados con el trabajo de la mano del hombre, representado por el vértice de un triángulo como una incursión beneficiosa en el ciclo de la naturaleza.
Como piezas de un rompecabezas, cada elemento tiene su propia forma y color, y desempeña un papel complementario y decisivo. La vid es el centro de atención y prospera en el paraíso que es el terroir de Château Mouton Rothschild, cuya tierra, sol y agua han nutrido las uvas desde tiempos inmemoriales.
Fiel a su universo brillante y colorido, la artista ha utilizado su talento para las artes gráficas, perfeccionado durante años, para crear el dibujo que ilustra la etiqueta de la cosecha 2023.
Joana Vasconcelos explica la inspiración detrás de su obra original: “Me sentí muy privilegiada y honrada de formar parte no solo de un gran nombre, sino también del grupo de grandes artistas que han participado en ediciones anteriores de este proyecto”.
Mi inspiración para la etiqueta fueron las uvas, las vides y el aspecto naturalista del Château Mouton, que significa naturaleza. «Paraíso» es una obra inspirada en la idea de la perfección, el lujo y la coherencia entre la naturaleza y el ser humano».

Joana Vasconcelos y Julien de Beaumarchais de Rothschild sostienen la obra en el estudio de la artista
Julien de Beaumarchais de Rothschild conoce su obra desde hace muchos años. Quedó impresionado por su gran exposición en el Palacio de Versalles en 2012. Más recientemente, visitó la del Palacio de Liria en Madrid, donde la artista contrastó sus creaciones contemporáneas con obras muy antiguas en un fascinante diálogo entre dos épocas. Los propietarios de Château Mouton Rothschild, cautivados por las espectaculares creaciones que la han hecho famosa, también ven puntos en común entre la forma en que Joana Vasconcelos utiliza, ensambla y trabaja con diferentes materias primas y la elaboración de un buen vino. Aprecian la visión y la alegría que emanan de su universo, presentes aquí en su obra original para la etiqueta.
Joana Vasconcelos utiliza materiales tradicionales y cotidianos, como el bordado o el ganchillo, para crear obras de arte que exploran temas contemporáneos como el feminismo de una manera monumental, barroca, a veces provocadora, humorística y comprometida. Enraíza el patrimonio artesanal portugués en la modernidad. Me encanta esa conexión entre arte y artesanía, porque es lo que tenemos aquí en Château Mouton Rothschild: el resultado de una artesanía de alto nivel y, al mismo tiempo, una obra de arte, ya que cada cosecha es única, excepcional y, por lo tanto, preciosa.
Joana Vasconcelos
Nacida en 1971, Joana Vasconcelos es una artista visual portuguesa con más de 30 años de trayectoria y una amplia variedad de medios. Reconocida por sus esculturas monumentales e instalaciones inmersivas, descontextualiza objetos cotidianos y actualiza el concepto de las artes y la artesanía para el siglo XXI, estableciendo un diálogo entre la esfera privada y el espacio público, el patrimonio popular y la cultura refinada. Cuestiona la condición de la mujer, la sociedad de consumo y la identidad colectiva con humor e ironía.
El reconocimiento internacional llegó en 2005 con La Novia en la primera Bienal de Venecia comisariada por mujeres, a la que ha regresado tres veces hasta la fecha. En 2013, al frente de Trafaria Praia, representó a Portugal como el primer pabellón flotante del evento. Fue la primera mujer y la artista más joven en exponer en el Palacio de Versalles. En 2012, su exposición fue la más visitada en Francia en 50 años. En 2018, se convirtió en la primera artista portuguesa en tener una exposición individual en el Guggenheim Bilbao. En 2023, se le concedió el honor de exponer en las Galerías Uffizi y el Palacio Pitti de Florencia junto a maestros clásicos como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel o Caravaggio. Su Pastel de Bodas para Waddesdon Manor fue considerada “la primera obra maestra artística del siglo XXI, llena de alegría y de corazón” por The Guardian y quedó segunda en su lista de “mejor arte y arquitectura” de 2023.
Sus obras también han adornado exposiciones en todo el mundo, como en el Palacio Grassi de Venecia, el Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de las Artes de Londres, la Galería de Arte de Manchester, el Parque de Esculturas de Yorkshire, el Kunsthal de Róterdam, el CCBB y la Pinacoteca de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de Estambul, el Centro Garage de Cultura Contemporánea de Moscú, Le Centquatre y La Monnaie de París, el Palacio de Tokio y el Hermitage. También forman parte de varias colecciones privadas.
Recibió el grado de Comendador de la Orden del Infante D. Henrique por la Presidencia de la República Portuguesa en 2009 y fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés en 2022. Dirige el Estudio Joana Vasconcelos, con más de 50 empleados, desde 2006 y fundó la Fundación Joana Vasconcelos en 2012 para apoyar causas sociales, otorgar becas y promover el arte para todos.
Pinturas para las marcas del Château Mouton Rothschild
Convertir el Château Mouton Rothschild en un lugar de arte y belleza fue la ambición del barón Philippe de Rothschild. Desde 1945, las etiquetas de cada añada del Château Mouton Rothschild se han ilustrado con una obra de arte original, enriqueciendo año tras año la singular colección de arte contemporáneo que reúne a artistas de muy diversos orígenes, incluyendo nombres como Salvador Dalí, César, Juan Miró, Marc Chagall, Pablo Picasso, Andy Warhol, Pierre Soulages, Francis Bacon, Balthus, Jeff Koons, David Hockney, Annette Messager, Olafur Eliasson, Peter Doig, Chiharu Shiota y Gérard Garouste.
Todas estas obras conforman la exposición “Pinturas para las Etiquetas”, creada por la baronesa Philippine de Rothschild en 1981 y trasladada a su sede permanente en el Château Mouton Rothschild en 2013.
Château Mouton Rothschild
Con una clasificación de Primer Crecimiento, Château Mouton Rothschild abarca 82 hectáreas de viñedos en Pauillac, Médoc, en cuyo corazón se encuentran dos mesetas de grava profunda: la meseta de Mouton y la meseta de Carruhades. El viñedo está plantado con las variedades clásicas de la región: Cabernet Sauvignon (79%), Merlot (17%), Cabernet Franc (3%) y Petit Verdot (1%). La edad media de las viñas es de 50 años. El suelo único y excepcional de Château Mouton Rothschild crea un terroir ideal para grandes Cabernet. La finca se beneficia de condiciones naturales excepcionalmente favorables, en la calidad del suelo, la ubicación de sus viñas y su exposición al sol. Combinando el respeto por la tradición con la tecnología más avanzada, recibe una atención meticulosa desde la uva hasta la botella. El vino se cría en barricas nuevas de roble francés.
Llevada a la cima por dos personas excepcionales, el barón Philippe de Rothschild (1902-1988) y luego por su hija, la baronesa Philippine (1933-2014), su destino está ahora en manos de sus tres hijos: Philippe Sereys de Rothschild, presidente y director ejecutivo, Camille Sereys de Rothschild y Julien de Beaumarchais de Rothschild. Fieles al trabajo de su abuelo y su madre, los tres se comprometen, con el mismo entusiasmo y determinación, a perpetuar el lema del barón Philippe: «Vivir para la vid». Casi una orden, significa estar presente para la viña en las buenas y en las malas, sirviéndola con habilidad y honrándola con arte.









