Un viaje por los viñedos de Utiel-Requena

Un viaje por los viñedos de Utiel

Para entender el vino y las gentes que lo hacen hay que recorrer los viñedos y bodegas de cada comarca vitícola

Recientemente realizamos un interesante recorrido organizado por Johan de Smedt, de ValenciaWineConsulting, por la la región del vino de Utiel-Requena, situada a unos 80 kilómetros de Valencia, en el interior. Es una pequeña meseta de unos 1.800 km2 a una altitud de entre 600-900 metros. El clima es seco, con veranos cortos e inviernos muy fríos.

El cultivo de la vid es la principal actividad económica de la DO Utiel-Requena y la elaboración de vino ha sido uno de los recursos económicos más importantes durante mucho tiempo. La factoría de producción de vino más antigua de Europa occidental se encuentra aquí, en el yacimiento arqueológico de Las Pilillas, que cuenta con una antigüedad de más de 2.700 años. Aquí, la uva principal es la Bobal, aunque las uvas blancas han ido en aumento en los últimos tiempos debido a la producción de los famosos Cavas y vinos espumosos que se hacen en Requena.

Nos juntamos un grupo de 18 personas, así que contratamos un autobús de Autocares Alegre para llevarnos de ida y vuelta; mucho más cómodo, y así no tendríamos que discutir sobre quien tenía que conducir y no beber…

Ruta-del-vino-Utiel-Requena-(2)La primera parada fue en Requena, donde entramos en el pintoresco centro histórico de la Villa y luego bajamos por unas empinadas escaleras en una cueva del siglo XIII, que fue utilizada durante muchos siglos para hacer y almacenar vino. La evidencia todavía está allí, en la forma de unas grandes tinajas. Hoy en día la cueva se utiliza sólo para catas de vino, que es exactamente lo que hicimos…

Probamos un rosado del año y un tinto roble, ambos hechos con la uva Bobal, que disfrutamos acompañados de unos deliciosos ‘bollos’, una torta de pan típica de la zona, cocida al horno con jamón y longanizas.

wine-tour-utiel-vineyards-(1)Salimos de la cueva, algunos riendo y dando algún tropiezo, y continuamos hacia la cercana población de Utiel, a Bodegas Vera de Estenas. Esta hermosa y antigua bodega data de la década de 1880 se encuentra en medio del campo, con unas vistas espectaculares de los viñedos que rodean la finca.

Durante la visita guiada vimos todo el proceso de vinificación. Empezamos en el viñedo, donde nos hablaron de las diferentes variedades de vid y los retos de obtener uvas de buena calidad. Entonces pasamos a las instalaciones enológicas, con la zona de recepción de la cosecha, la tolva, las prensas, los depósitos de fermentación y, finalmente, a la sala de barricas.

Terminamos la visita con una cata de vinos

Comenzamos con un Cava Brut Nature Reserva, con finas burbujas y aromas deliciosos. El siguiente fue un tinto bastante inusual por dos razones: en primer lugar, se hace con el Malbec, una uva poco habitual en España y en segundo lugar, porque es un ensamblaje de varias añadas, en este caso de 2014, con 14 meses envejecido en roble francés, y de 2015 con solo 2 meses en barrica. El ‘Casa Don Ángel Malbec’ fue sorprendentemente ligero y afrutado. Y muy agradable, el que más gustó a muchos de nosotros.

wine-tour-utiel-vineyards-vera-estenas(3)El tercer vino que probamos fue el top de la bodega, el ‘Casa Don Ángel Bobal’, llamado así en honor al fundador de la bodega; un Bobal robusto, que continuará mejorando en la botella durante mucho tiempo.

Sobre las 14:00 salimos de la bodega para ir a comer al restaurante El Vegano, ya dentro del casco urbano de Utiel, donde disfrutamos de la gastronomía local con algunos platos típicos y, por supuesto, acompañados de vinos de la zona.

Fue un gran día ¡el tiempo pasó volando! Sobre las 17:30 estábamos de vuelta en Valencia, pensando hacia dónde dirigir el próximo tour de vinos.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà. GlobalStylus.com

Detalle de la conducción de uno de los antiguos lagares hacia las tinajas de la ‘Bodega Fonda’

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà

Tras más de dos decenios haciendo vino a base de pruebas, ensayos, éxitos y tropiezos, de años buenos y de años mejores, Pablo Calatayud, responsable de Celler del Roure, en Moixent, ha encontrado lo que no sabía que iba buscando… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>