“Inside Out Project”, el arte como resistencia en el barrio marinero de El Cabanyal

“Inside Out Project”, el arte como resistencia en el barrio marinero de El Cabanyal, www.globalstylus.com, stylusart.com,

La exposición de fotografía arrancada de los muros de este barrio de Valencia vuelve a la calle con ‘Stop. We are here’, dentro del movimiento activista internacional “Inside Out Project”  / Texto: Clara Bonet / Fotos: Rosi Moreno / Vídeo: Sergi Tarín / StylusArt /

Eran 70 fotografías inocuas. 70 retratos de vecinos del barrio del Cabanyal de Valencia pegados en un muro blanco. No había nada escrito, ni una sola palabra, sólo personas que miraban fijamente a un futuro incierto.

32 horas después de ser pegadas fueron arrancadas. Un equipo de limpieza, escoltado por la Policía Local, borró esta muestra de arte urbano arañando el papel con punzones y eliminando las últimas resistencias con agua a presión. No hubo explicaciones. Una vez cumplida esta limpieza, trabajadores y agentes abandonaron el barrio.

“Inside Out Project”, el arte como resistencia en el barrio marinero de El Cabanyal, www.globalstylus.com, stylusart.com,El retrato del Cabanyal es el de un barrio marinero de Valencia que lleva 17 años luchando contra el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. El consistorio presentó un Plan Urbanístico que pretendía dejar la huella del mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá con  la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Una ampliación que atraviesa las entrañas de este barrio marinero y demolería 1.600 viviendas.  

A lo largo de estos años, los vecinos han defendido la inviolabilidad del barrio en los tribunales y a golpe de acciones artísticas (muestras de teatro, visitas guiadas, conciertos, conferencias etc.).

“Inside Out Project”, el arte como resistencia en el barrio marinero de El Cabanyal, www.globalstylus.com, stylusart.com,El arte de la resistencia  

La última de estas acciones era la participación en el proyecto “Inside Out Project” del artista francés JR. Un fotógrafo que en el año 2011 obtuvo el premio TED, obtenido así mismo por importantes figuras internacionales como Bono, vocalista de la banda U2 o Bill Clinton.

El “Inside Out Project” es una acción artística que se ha realizado en más de 120 países de todo el mundo. Consiste en sacar a la luz una situación de injusticia o indignidad a base de realizar retratos de sus protagonistas y exponerlos en fachadas o espacios visibles, contando con todos los permisos legales para llevarla a cabo.

Los fotógrafos Jorge López y Rosi Moreno presentaron un proyecto a JR sobre el conflicto que se vivía al barrio del Cabanyal. Éste fue aprobado y los retratos fueron finalmente impresos en el taller de Nueva York de JR y enviados a Valencia.

Censura sin autoría

Jorge López había titulado esta serie de retratos realizados durante dos años “El Clot. Lives from de hole”. Los 70 pósters fueron pegados en el muro del histórico edificio de “La Casa dels Bous”, previo permiso por escrito de los dueños de la fachada, La Marina Auxiliante, el pasado 30 de abril. Dos días más tarde fueron arrancados ante su mirada incrédula.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha calificado este hecho como un “acto vandálico institucional”. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha negado cualquier intento de “censura” y ha afirmado desconocer incluso la existencia de dicha intervención artística. 24 horas después de la destrucción de la misma, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, cumplía con una visita electoral al cercano Paseo Marítimo.

 

Censura en El Cabanyal / Censorship in El Cabanyal / Vídeo-reportaje de Sergi Tarín López

Contra el arte, más arte

Sin embargo, es difícil silenciar al arte. Una semana después de la destrucción de la obra del fotógrafo Jorge López, su compañera, Rosi Moreno ha recuperado el proyecto pegando en distintos muros del barrio otros  23 retratos que no habían sido expuestos todavía.

“Inside Out Project”, el arte como resistencia en el barrio marinero de El Cabanyal, www.globalstylus.com, stylusart.com,Las fotografías están ubicadas en 7 localizaciones diferentes del Cabanyal con el permiso previo de los propietarios de las fachadas dónde cuelgan. El título elegido para esta nueva muestra es “Stop. We are here”, un grito de auxilio que lanzan los vecinos ante la posible demolición de sus casas.

“La amenaza con la que vivimos los vecinos del Cabanyal es agotadora. Vivir en un territorio medio destruido, vivir en constante lucha por salvar el lugar donde has elegido vivir, es agotador. Durante estos 17 años las personas han envejecido, han crecido y han nacido otras. Pero al final, son 17 años de nuestras vidas en constante espera”, afirma Rosi Moreno.

Para esta fotógrafa “la destrucción de este barrio, no significa sólo acabar con las casas,  en ellas hay personas, una manera de vivir. Personas que quieren vivir tranquilas. Para el proyecto pedí a los modelos un gesto, un gesto que significara “stop”, esperanza, buen rollo. Pero sobre todo entereza y valentía, que es al fin y al cabo lo que nos ha hecho resistir durante todo este tiempo”.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>