Vuelve la Feria Gastronómica del tomate de El Perelló

detalle tomates

Carnoso, con poca semilla, de piel fina, dulce y con poca acidez. Será o no el mejor tomate del mundo, pero sin duda su sabor levanta pasiones. El tomate de El Perelló, pedanía de Sueca (Valencia), huele y sabe a tomate, a tomate de los de antes. Para comprobarlo nada mejor que acudir a la V edición de la Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló. Del viernes 3 al domingo 5 de junio. Carmen Pastor StylusGastro /

Entre arrozales y el Mediterráneo, arropados y protegidos por el Parque Natural de la Albufera y su privilegiado microclima, los tomates de El Perelló tienen un alto contenido nutricional gracias a un cultivo ecológico mediante métodos naturales, lo que le otorga ese sabor tan codiciado. De hecho, goza de sello distintivo y marca de calidad del parque natural.

folleto tomateSegún los expertos, el éxito de este apreciado producto radica en el control total de los pesticidas, en la ausencia de tratamientos fitosanitarios en la recolección y en las aguas salitrosas con que se riegan los cultivos. Un producto autóctono único del que podemos disfrutar gracias al trabajo incansable de la Unió Protectora d’El Perelló (Unipro), creada en 1950. El tesón de la cooperativa no sólo ha conseguido el auge de esta variedad, sino que ha salvado a los pequeños agricultores locales que trabajan las 60 hectáreas cultivables de esta pequeña localidad afectada por la crisis de la burbuja inmobiliaria y los vaivenes del turismo.

Gracias al éxito de anteriores ediciones, la feria de este año amplía el recinto y ofrece más de 100 expositores. Además de las diferentes clases de este especial tomate, como el tomate valenciano, tomate bombón o el tomate raf, la cooperativa también ofrecerá una gran variedad de productos hortofrutícolas locales, catas y demostraciones. Entre los expositores se encuentran también aceiteros, vitivinicultores, cerveceros, restaurantes, carnicerías y pastelerías. Y junto a la feria, se celebra también las V Jornadas Gastronómicas del tomate del El Perelló en las que participan diferentes restaurantes de la localidad ofrecerán, del 3 al 12 de junio, menús innovadores elaborados con tomate de El Perelló compuestos por dos entrantes, plato principal y postre por 22 euros.

Durante la Feria y las Jornadas Gastronómicas, se habilitarán zonas de aparcamiento no vigilado junto al Camping San Pascual en la carretera CV-500 y para fomentar la visita en familia, la organización ha previsto diversas actividades de entretenimiento para los más pequeños. El horario ferial será el viernes tres de junio, desde las 19h hasta las 22h; el sábado 4, desde las 10h hasta las 14:30h y desde las 17h hasta las 22h; y el domingo, desde las 10h a las 14:30h y desde las 17h hasta las 21h.

caja tomates perelló

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>