Viticultura de precisión y biodiversidad en la Jornada Vitivinícola de Utiel-Requena

Viticultura de precisión y biodiversidad en la Jornada Vitivinícola de Utiel-Requena

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA PONE EL FOCO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO Y CONTROLAR EL VIÑEDO MEDIANTE DRONES, ROBOTS Y OTROS INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN

Utiel, 10 de julio de 2019.- El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena celebró ayer la ya 22 edición de su anual Jornada Vitivinícola, que tiene lugar siempre por estas fechas de verano. Es importante cómo cada año, esta institución trata temas de actualidad y de interés para la vitivinicultura local. La jornada atrajo a más de 200 asistentes interesados por las novedades que se expusieron durante la parte práctica en el campo y en las charlas en la Bodega Redonda (sede del Consejo Regulador).

De 8 a 10 horas, el Consejo estableció en una parcela de Caudete de las Fuentes cuatro grupos rotativos de trabajo centrados en la viticultura de precisión. En primer lugar, Luis Bonet, ingeniero agrónomo del Servicio de Tecnología del Riego GVA, presentó el proyecto INNOBOBAL y habló de distintos “Aspectos prácticos del uso de sensores de humedad del suelo para el riego de la viña”.

Viticultura de precisión y biodiversidad en la Jornada Vitivinícola de Utiel-RequenaMientras, los pilotos de Asdrón España, Santiago Cases, Antonio Botella, Juan Sanchis, la ingeniera informática Carmen Porter y el ingeniero técnico agrícola, Rafa Badal, demostraron con diferentes aparatos voladores cómo funciona la “Teledetección y fotogrametía con drones: monitorización y optimización de viñedos”. Al lado, los ingenieros de telecomunicaciones Carlos Ruiz y Santiago López, y en informática, Juan Sánchez, y agrónomo Enrique Aguilar, del IVIA, comentaron de modo práctico con un robot articulado hasta dónde llega el “Potencial de la robótica y la imagen para monitorizar la producción y calidad de la uva en el viñedo”.

Finalmente, Vicente Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, destacó en su exposición en campo, con ayuda de técnicos locales, cómo se visualiza in situ el “estado de desarrollo de la polilla del racimo”, para poder actuar contra ella con medios ecológicos.

Tal y como comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, “las impresiones de los asistentes a estas demostraciones fueron muy positivas y el ambiente fue inmejorable”. En cuanto a la importancia de estas jornadas anuales, “es fundamental la formación continua y la información de lo que las nuevas tecnologías nos aportan en el control en la viña para fomentar la calidad y poder tomar las decisiones en el momento preciso”.

Biodiversidad y viticultura ecológica

En la segunda parte de la mañana, los asistentes, entre los que la mayoría eran viticultores y bodegas de la Denominación de origen, acudieron a la Bodega redonda. Jordi Domingo, técnico de Proyectos de la Fundación Global Nature, ofreció una brillante  ponencia sobre cómo “Fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático y a la demanda del mercado”, centrada en las características climáticas de Utiel-Requena y exponiendo pronósticos  sobre los cambios en temperaturas y suelos a medio-largo plazo,

Viticultura de precisión y biodiversidad en la Jornada Vitivinícola de Utiel-RequenaA continuación, la mesa redonda “Apuesta por una viticultura ecológica y de calidad en la DO Utiel-Requena gracias al crecimiento exponencial de hectáreas en confusión sexual para controlar la polilla del racimo”, fue moderada por Carmina Cárcel, secretaria general del Consejo. Intervinieron Raul Herrero,  enólogo de las Cooperativas de San Roque de Villargordo del Cabriel y de Ntra Sra. del Milagro de Los Ruices y en Bodegas Iranzo en Caudete de las Fuentes; María Ortega, técnico responsable del proyecto de confusión sexual en la demarcación de la DO Utiel-Requena de Biogard; Javier Pérez, viticultor y socio de la Cooperativa Viticultores de Los Ruices; Mª José Fernández, técnico de campo y enóloga de la Cooperativa Virgen del Carmen de Las Monjas; y Vicent Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

Los componentes de la mesa dieron a conocer sus propias experiencias con esta técnica contra la polilla, dando buenas noticias sobre los resultados obtenidos  y el importante  crecimiento de la implantación de esta medida en la superficie de viñedo de  Utiel-Requena. Desde 2016 hasta hoy se han ido sumando cooperativas bodegas y viticultores independientes, hasta llegar a las 6.000 Has, en la actualidad, y con proyección de seguir creciendo.

También, los ponentes de la mesa  animaron al resto de técnicos de campo y viticultores y bodegas presentes a implantarla, si no la tienen en marcha todavía, para mejorar la calidad de la uva año tras año con una solución eficaz,  respetuosa con el medio ambiente, con la fauna útil, con el viticultor y, finalmente, con el consumidor.

Clausuró la Jornada Enrique Moltó, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA, en representación de la Conselleria de Agricultura GVA.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Ya puedes descargar la Agenda del Vino 2019 de Utiel Requena

YA PUEDES DESCARGAR LA AGENDA DEL VINO 2019 DE UTIEL REQUENA

Ya está aquí la esperada Agenda del Vino 2019 de Utiel Requena, la mejor guía para organizar las visitas a las bodegas y eventos que se promueven en esta Denominación de Origen. Entra para descargarla AQUÍ

 

OTRAS NOTICIAS

 

La Casa de la Seda, Bodegas Murviedro. En la ruta de la Bobal

LA CASA DE LA SEDA, BODEGAS MURVIEDRO. EN LA RUTA DE LA BOBAL

Murviedro cosecha en El Ardal una media de 1,8 kilos de cada viña para hacer las 12.000 botellas de la casa de la seda, un estilo de vino artesanal, a la antigua usanza, vinos hechos con las manos… (Leer más…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>