Viña Ijalba aporta personalidad al blanco de Rioja con su Tempranillo Blanco

Viña Ijalba aporta personalidad al blanco de Rioja con su vino Tempranillo Blanco

En 2005 Viña Ijalba comercializó la primera botella de Tempranillo Blanco en el mundo, diez años más tarde, después de un estudio exhaustivo de la evolución y elaboración de esta variedad genuina, Viña Ijalba vuelve a comercializar Tempranillo Blanco 2015 / StylusVinum /

En coincidencia con el 25 aniversario de Viña Ijalba y siendo fiel a su objetivo de recuperación de la biodiversidad del viñedo, la bodega riojana embotella y saca al mercado el vino ecológico Ijalba Tempranillo Blanco 2015.

Después de estudiar y analizar la evolución de esta singularísima uva, y justo cuando se cumplen diez años desde que Viña Ijalba empezara a comercializar la primera botella de tempranillo blanco en el mundo, vuelve con decisión al terreno para laborar con esta variedad genuina.

Recordar que la variedad de Tempranillo Blanco procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de tempranillo tinto, localizada en 1988, en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja), y que gracias a los análisis y ensayos llevados a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario y la Universidad de La Rioja permitió su cultivo posterior y elaboración por parte de Viña Ijalba del primer vino procedente de este tipo de baya.

El reto por parte de la bodega ha sido lograr un vino equilibrado, con estructura y una persistencia en boca adecuada, como consecuencia del estudio de la evolución del viñedo que la bodega tiene en la finca La Plana, de Villamediana, ya que el tempranillo blanco es una variedad delicada, a la hora de cultivar y de elaborar. La uva se vendimió el 25 de agosto, temprano, como exige el cuidado de esta variedad, en las dos hectáreas de viñedos de La Plana. El resultado es un vino ecológico, 100% tempranillo blanco, de color amarillo verdoso, aroma a frutas almibaradas, siendo en boca fresco, floral y muy persistente.

Viña Ijalba aporta personalidad al blanco de Rioja con su vino Tempranillo BlancoCon este lanzamiento, Viña Ijalba aporta personalidad y tipicidad los vinos blancos de Rioja, de los que ya cuenta con las referencias de viura y de Maturana blanca. No en vano, en Viña Ijalba, el blanco supone en estos momentos el 20% de la producción y comercialización. La decisión de revitalizar la producción de vinos blancos se tomó cuando avanzaba el estudio de recuperación de variedades minoritarias, en vías de extinción. Viña Ijalba apostó por la vinificación preferencial de las variedades afincadas al terreno, las autóctonas.

Toda la producción de Viña Ijalba Tempranillo Blanco 2015 procede de un único viñedo: Finca La Plana, en Villamediana de Iregua, La Rioja.

Descripción organoléptica:

Color: amarillo verdoso, limpio y brillante.
Aroma: frutas almibaradas (plátano, cítrico y
frutas tropicales maduras).
En boca: fresco, floral, frutas cítricas y muy persistentes.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>