Valencia da la bienvenida a la temporada de Clóchina

Clóchina

EL INICIO DE LA TEMPORADA DE LA CLÓCHINA LLEGA PUNTUAL EN LA LUNA LLENA DE ABRIL Y SE PODRÁ DISFRUTAR HASTA LA MENGUANTE DE AGOSTO

Valencia, 28 de abril de 2020.- A partir de hoy martes 28 de abril las clóchinas de Valencia están en los mercados municipales, pescaderías y grandes superficies a disposición de los consumidores. La producción de clóchina valenciana aumentará en un 5% durante esta temporada superando las 1.200 toneladas. La situación de la hostelería de la Comunitat Valenciana ha supuesto un escollo en el arranque de la temporada, un canal de distribución habitual para este bivalvo valenciano de calidad gourmet.

ClóchinaLa clóchina (clòtxina, en valenciano) es un cultivo, algo así como plantar semillas, cuidar del crecimiento de los moluscos y luego proceder a su recolección en los últimos días de abril, siempre atentos al calendario lunar, en concreto entre la luna llena de abril y la menguante de agosto. El origen de esta actividad en tierras valencianas se remonta al siglo XIX, cuando en el puerto de Valencia se instalan las bateas clochineras, auténticos barcos amarrados al fondo del mar y con una cubierta modificada para las labores de la clóchina. Los puertos de Valencia y Sagunto son los lugares donde se desarrollan sus actividades, sumando entre los dos poco más de una veintena de bateas.

Diferencias entre clóchinas y mejillones

La singularidad de este bivalvo valenciano con respecto al de otras partes del Mediterráneo o a su primo hermano el mejillón, reside en la salinidad de las aguas donde crece y a su estacionalidad, ya que en Valencia llega ahora a finales de abril el tiempo de su sazón. Hay que tener en cuenta también, para su diferenciación, el estudio que realizó el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, situando el molusco valenciano por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en aroma, sabor y jugosidad. Respecto de las propiedades nutricionales de la clóchina de Valencia, cabe decir que es rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

La clóchina también se diferencia del mejillón por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso. Hay que tener en cuenta a la hora de la compra, el distintivo exclusivo de su marca de calidad de la Comunitat Valenciana, ya que en ocasiones llegan a los mercados clóchinas de otras procedencias que se disfrazan con etiquetas muy llamativas con colores y logotipos que inducen al engaño del consumidor.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Viñedo de Merseguera en el Alto Turia, DO Valencia

Viñedo de Merseguera en el Alto Turia, DO Valencia

SARAH JANE EVANS MW, PUNTÚA “HIGHLY RECOMMENDED” A 10 VINOS DE LA DO VALENCIA EN LA REVISTA DECANTER

Los vinos de la Denominación de Origen Valencia vuelven a destacar con excelentes puntuaciones en las revistas, guías y opiniones de los críticos más influyentes del sector. En esta ocasión, ha sido la Master of Wine y experta en vinos españoles, Sarah Jane Evans, quien ha puntuado con sobresaliente (“Highly Recommended”), 10 vinos de la DO Valencia, en el especial SPAIN de la prestigiosas revista DECANTER, publicado recientemente… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

Tantum Ergo Exclusive, Bodegas Hispano+Suizas

TANTUM ERGO EXCLUSIVE, BODEGAS HISPANO+SUIZAS. BURBUJAS DE LUJO EN FORMATO MAGNUM

Los de Hispano+Suizas son especialistas elaborando vinos y cavas plenos de glamour en la pequeña bodega de Requena. El equipo de Pablo Ossorio y Rafa Navarro se especializó desde el principio en el segmento Premium, partiendo de una uva de excelente calidad para elaboraciones muy cuidadas… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>