Utiel-Requena crea una Mesa Sectorial en defensa de su patrimonio vitivinícola

Utiel-Requena celebra la XVII Jornada sobre “Evolución y Patrimonio‟

LA DOP Y LAS DIVERSAS ASOCIACIONES DEL ENTORNO DEL VINO DE LA COMARCA DE LA PLANA DE REQUENA Y UTIEL FIRMAN UN DOCUMENTO DIRIGIDO AL PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA REIVINDICAR LA INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO VITÍCOLA / StylusVinum /

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena ha constituido hoy martes la primera Mesa Sectorial que aglutina a los nueve municipios que forman la DOP, sindicatos, mancomunidades y asociaciones en torno al vino de la demarcación geográfica de este Consejo Regulador. Dicha Mesa está compuesta por representantes políticos y del sector del vino que trabajan dentro de la demarcación geográfica de la DOP.

Los tres principios que figuran en el documento firmado en bloque por todos los participantes son el “respeto a la historia, a la tierra y al trabajo de la gente que viven y apuestan por ella y, finalmente, al concepto veraz de una Denominación de Origen: Utiel-Requena”.

Utiel-Requena celebra la XVII Jornada sobre “Evolución y Patrimonio‟

Yacimiento arqueológico de Las Pilillas

Antigüedad y fuente de riqueza

Los puntos fundamentales del escrito se basan en que la “Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunitat Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid en la Comarca arranca desde la época Íbera, en el siglo VII antes de Cristo”.

En segundo lugar, “la producción de vid y elaboración de vinos en esta comarca es la principal fuente de riqueza, a la que dedican su esfuerzo más de seis mil viticultores, y sus correspondientes familias, y un centenar de bodegas”. Además, “zona de producción de 35.000 hectáreas constituye la mayor zona homogénea dedicada a la vid en la Comunitat Valenciana”. Destaca también la importancia de la uva autóctona de la zona: la variedad Bobal.

Vinos representativos y exclusivos

Utiel-Requena crea una Mesa Sectorial en defensa de su patrimonio vitivinícola

Los integrantes de la primera Mesa Sectorial de Utiel-Requena

La declaración también explica que “los factores naturales (climáticos y edafológicos) unidos a los humanos y a la tradición permiten elaborar vinos representativos y exclusivos de esta DO”. Y que “cada vez son más reconocidos en los mercados, nacionales e internacionales, que se constituyen en signos de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio humano y medioambiental”.

Por tanto “corresponde a los poderes públicos proteger a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena frente a cualquier acción tendente a arrebatar a esta Comarca su propia identidad, velando por sus viticultores y bodegueros, asegurando el valor económico propio, de calidad y diferencial de nuestros vinos, y la defensa de los territorios vitícolas que nos identifican ante consumidores y operadores del sector”.

Derogación de algunos apartados de órdenes de la Consellería

El manifiesto finaliza con la petición que los firmantes dirigen al President de la Generalitat Valenciana para que “inste la derogación de aquellos apartados de las órdenes de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural 13/2011 de 20 de mayo y 3/2011 de 16 de noviembre en los que se incorpora a la DOP Valencia la totalidad de los viñedos ubicados en los nueve términos municipales que forman la DOP Utiel-Requena”: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>