Todo listo para el Etnomusic Primavera 2019, con un magnífico programa

Todo listo para el Etnomusic Primavera 2019, con una magnífica programación, Aljub y Pep Gimeno Botifarra

EL MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA SE CONVIERTE EN PUNTO DE REFERENCIA PARA LA MÚSICA FOLK VALENCIANA Y DE TODO EL MUNDO, UNA PROPUESTA QUE CUENTA YA CON DIECISÉIS AÑOS DE HISTORIA / En la imagen superior: Aljub y Pep Gimeno Botifarra / Foto: Juanjo Company /

València, 7 de mayo de 2019.- El festival Etnomusic forma parte del ciclo de actividades culturales que organiza el Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET) en relación con la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto tiene como objetivo presentar la música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, así como dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculen tradición e innovación.

Los conciertos tendrán lugar todos los jueves desde el 9 de mayo al 20 de junio, en el patio del Centro Cultural la Beneficencia, a partir de las 20:15h.

En esta nueva edición, la tradición musical valenciana está representada – y reinterpretada – por la formación Aljub y Pep Gimeno Botifarra. Prácticamente con los mismos años a la espalda que el Etnomusic, Aljub lleva desde 2002 creando nuevos sonidos, resultado de la influencia de melodías medievales y orientales. Interpretarán el concierto “16 anys, 16 cançons”, presentado en 2018 con motivo del aniversario de la banda. Por su parte, Pep Botifarra y el tangerino Ahmed Touzani interpretarán el repertorio de “A banda i banda del Mediterrani”, también publicado el año pasado.

Las propuestas nacionales llegan de la mano de Uxía, una de las máximas representantes de la música y la poesía gallega; Hamsa Hamsa, grupo afincado en Barcelona con una larga trayectoria creando música mestiza y La Banda Morisca, formación que profundiza en las raíces musicales de la antigua Al-Ándalus.

La cantante Linda Al Ahmad y su banda interpretarán el concierto Las Damas de la Canción Árabe, un homenaje a las voces femeninas con más reconocimiento de la música árabe del siglo XX. El proyecto más alejado del Mediterráneo será el de Marcelo Mercadante, bandoneonista argentino, que presentará junto a su sexteto un proyecto musical aún por publicar, La llave.

Las entradas pueden recogerse a partir del martes anterior a cada concierto (máximo 2 entradas por persona) en el vestíbulo del Museu Valencià d’Etnologia o a través de la página web. El acceso es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

UXIA
Jueves, 9 de mayo. 20:15

Uxía, “la voz del Atlántico”, es considerada la gran dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. En 30 años de carrera artística ha renovado la música tradicional gallega conectándola con otras culturas atlánticas, y combinando alalás tradicionales con la morna, el fado o ritmos brasileños. Uxía explora en sus trabajos el mestizaje, el diálogo entre culturas y la búsqueda de un lugar para la voz de la mujer.

ALJUB
Jueves, 16 de mayo. 20:15

Con el espectáculo «16 anys en 16 cançons», Aljub conmemora sus dieciséis años de trayectoria, un recorrido en el que el grupo ha publicado tres discos. La formación se revisita y se autoversiona, eligiendo varias canciones representativas de su trabajo y añadiendo algunas nuevas, siempre fieles al sonido que le ha caracterizado: instrumentos con sonoridades orientales, ritmos de amalgama y solos instrumentales, todo al servicio de un espectáculo sugestivo, acogedor y de gran calidad musical.

BOTIFARRA & AHMED TOUZANI
Jueves, 23 de mayo. 20:15

En este espectáculo, Pep Gimeno Botifarra colabora con el cantante y violinista tangerino Ahmed Touzani, para realizar una fusión de música valenciana y magrebí. Después de años de colaboraciones esporádicas, decidieron crear este proyecto de sonoridad tan rica. El repertorio está formado por temas propuestos por los dos músicos. Botifarra aporta canciones no grabadas hasta ahora, originarias de Ontinyent, Xàbia, Biar, Rotglá y Corberá, Genovés, etc. De la otra orilla del Mediterráneo, Ahmed propone temas relacionados con las bodas o con la inmigración.

MARCELO MERCADANTE
Jueves, 30 de mayo. 20:15

El tango habita en el universo del bandoneón y la música de Marcelo Mercadante. Un universo donde también se da cobijo el gusto por otras músicas como el Jazz, el Flamenco, el Rock y todas aquellas sonoridades tradicionales y actuales, con las que maestros como Astor Piazzolla han creado escuela y abierto caminos.
La trayectoria de Mercadante se identifica por el gusto ecléctico que da a sus composiciones: una visión personal, novedosa y actual. La Llave es el nuevo espectáculo del sexteto de Marcelo Mercadante, en el que se interpretan obras escritas entre el año 2016 y 2018, donde cohabitan el tango instrumental y el tango canción.

HAMSA HAMSA
Jueves, 6 de junio. 20:15

Hamsa Hamsa es un grupo nacido en la ciudad de Barcelona y formado por músicos llegados de diferentes mundos musicales. Su música se basa en la tradición musical sefardí y del oriente medio, aunque también beben del flamenco, el jazz y la música balcánica.

Su intención es compartir la emoción a través de ritmos y melodías ancestrales haciéndolas llegar a la escena musical actual. Quieren que el público participe en su aventura, que baile, que cante y que se emocione con ellos. Que conozca músicas nuevas para sus oídos, y que disfrute en común a través del amor y el respeto hacia todas las culturas.

HOMENAJE A LAS DAMAS DE LA CANCIÓN ÁRABE
Jueves, 13 de junio. 20:15

Las Damas de las Canción Árabe es un homenaje a Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan, tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea, que cuenta con la extraordinaria voz de la cantante siria Linda Al Ahmad y la dirección musical de Hames Bitar. Las tres han jugado un papel muy destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y su visibilidad en el espacio público. La egipcia Umm Kulzum fue, además de «El Astro de Oriente», un personaje que reclamó la unidad de los árabes. La siria Asmahan tuvo que exiliarse a Egipto con su familia por su compromiso político. Fairuz, la cantante libanesa de voz multicolor, fue toda una revolución cultural, tanto en la poesía como en la música. Todas ellas gozan de una enorme popularidad en todo el mundo árabe, y son admiradas por los artistas de las vanguardias árabes actuales.

LA BANDA MORISCA
Jueves, 20 de junio. 20:15

La Banda Morisca está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

Con su proyecto Gitana Mora se adentran en el papel de la mujer en Al-Andalus, un papel crucial para la cultura y el conocimiento. El trabajo es una exaltación a la feminidad, a la fuerza femenina, a la sapiencia, a la nutricia y al mantenimiento de la tradición y la sabiduría.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>