Takis en el MACBA

Takis en el MACBA

LA OBRA DE TAKIS REPRESENTA UNA RUPTURA LITERAL Y ESTÉTICA, UNA ESPECIE DE ENFRENTAMIENTO PRODUCTIVO ENTRE EL ARTE, LA CIENCIA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, EL SONIDO, LA LUZ, LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y LA MAGNÉTICA SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN LENGUAJE RICO Y MUY PERSONAL. EN EL MACBA, DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 AL 19 DE ABRIL DEL 2020

Barcelona, 22 de noviembre de 2019.- El escultor griego Takis (Panagiotis Vassilakis; 25.10.1925-9.08.2019) fue pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido. Takis nació en Atenas en 1925, pero una parte importante de su carrera artística se desarrolló en París, Londres y Nueva York, entre 1950 y 1970. Desde entonces ha vivido en Atenas. Esta exposición será la primera muestra individual del artista en el Estado español.

Takis: «El electromagnetismo es algo infinito, invisible. [...]
Quisiera hacerlo visible a fin de comunicar su existencia y dar a conocer su importancia. Quisiera hacer visible ese mundo invisible, incoloro, no sensual y desnudo que no puede irritarnos la vista, el gusto ni el sexo. Ese mundo que, simplemente, es puro pensamiento.»

Takis en el MACBA

Takis and Guy Brett 1966 – Photo: Clay Perry

A lo largo de setenta años de carrera, Takis ha creado algunas de las obras más innovadoras y potentes ‒además de lúdicas‒ del arte del siglo XX, con las que ha reinventado los formatos de la escultura, la pintura y la música en relación con la energía. Takis fue uno de los pioneros del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta; en concreto, su obra ponía en relación la investigación artística con la científica y la filosófica. Aunque sus primeras esculturas hacían referencia explícita a la cultura clásica griega, pronto empezó a innovar incorporando fuerzas naturales ‒sobre todo el magnetismo, la luz y la electricidad‒ a sus esculturas y pinturas, así como a sus acciones. De forma similar, pasó de la figuración a una obra que se acercaba más a la abstracción experimental.

Takis en el MACBAEntre sus principales contribuciones, destacan las esculturas denominadas Signals, inspiradas en las señales ferroviarias y que a menudo incorporan luces intermitentes, y las esculturas telemagnéticas, que inició a principios de los cincuenta y expuso por primera vez en la Galerie Iris Clert de París. Estas esculturas consisten en objetos metálicos suspendidos en el espacio gracias a un sistema de imanes. En 1964, la obra de Takis inspiró el nombre de la galería Signals de Londres; en 1968 fue uno de los primeros artistas invitados al Center for Advanced Visual Studies, fundado por György Kepes en el MIT; y en 1969, el hecho de que retirase una de sus obras del MoMA de Nueva York catalizó la creación del grupo activista Art Workers Coalition. Sonido, luz y energía electromagnética son los principales elementos de un rico lenguaje personal, que se presenta a través de una selección de las obras más significativas de su trayectoria.

Takis en el MACBAEsta exposición pone de relieve la poética esencial y la belleza del universo electromagnético explorado por un artista que pretendía descubrir al espectador el poder de las fuerzas invisibles que animan el mundo. Takis utilizó residuos industriales y tecnologías científicas en su obra, que imbuyó de un sentido existencial. A lo largo de su carrera, produjo esculturas parecidas a antenas denominadas Signals, que podrían concebirse como artefactos que recibieran y transmitieran mensajes a mundos lejanos, eventos cósmicos, y aparatos musicales que usan imanes, electricidad y la participación del visitante para generar sonidos. Esas invenciones le granjearon a Takis la admiración de la vanguardia internacional, desde los poetas de la generación beat americana hasta artistas como Marcel Duchamp.

En el MACBA, el público encontrará bosques de Signals, obras que incorporan diales recuperados de aviones y objetos magnéticos inspirados por el radar. El estruendo de los Musicales de Takis, la instalación móvil Silver Musical Sphere y su Gong completarán la presentación. La exposición en Barcelona también incorpora una parte importante documental referente a la relación de takis con la galería y publicación “Signals”, el MIT o el AWC, entre otros.

MACBA: Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona, macba.cat
HORARIOS: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19.30 h Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>