Rueda inicia la vendimia más tardía de su historia

vendimia Rueda

La noche del 17 de septiembre ha dado comienzo una de las vendimias más retrasadas en la historia de la DO Rueda y se espera se extienda hasta bien entrado el mes de octubre. El inicio de la vendimia en esta campaña  se recuerda como el más tardío de  los últimos años y muy especialmente si se compara con la campaña anterior, que comenzó el 26 de agosto, contradictoriamente una de las más adelantadas de la DO Rueda. Las fechas normales de inicio de la vendimia podrían considerarse entorno al 8 de septiembre. Si la climatología acompaña durante los próximos días, la DO Rueda volverá alcanzar un máximo de producción de uva, acorde con la tendencia de crecimiento de los últimos  años.

Racimo de Verdejo en la DO Rueda

Racimo de Verdejo en la DO Rueda

Los viñedos y la producción de uva que inician la recolección se encuentran en un estado sanitario excelente. La variedad que comienza a vendimiarse es la Sauvignon Blanc cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección.

La superficie registrada para la Vendimia 2013 es de 12.932,44 ha, con un incremento de 78,55 has. más que el año pasado, de ellas, el 95% (12.242,19 has.) corresponden a variedades blancas y de éstas el 85% (10.394,22 has.) corresponden a la Verdejo, variedad principal y autóctona de la D.O. Rueda.

Casi el 90% de las variedades blancas (en el caso de la Sauvignon Blanc el 100%) están conducidas en espaldera, siendo susceptibles de ser vendimiadas a máquina, lo cual  supone un importante factor de calidad, pues la vendimia se realiza rápidamente, con temperaturas frescas y  en el momento oportuno, vendimiando las parcelas y viñedos que el viticultor y el enólogo consideran que están en condiciones óptimas de serlo.

vendimia13-do-rueda-2A pesar de que el aumento de superficie de viñedo  respecto a la campaña 2012 no es muy significativo, la previsión para este año es aumentar la producción sobre lo recogido el año pasado (que finalizó con 77.764.696 kg acogidos a la D.O. Rueda), ya que en esta campaña los viñedos plantados en el año el año 2009 se encuentran al 100% de su producción (1.039 hectáreas). Las lluvias registradas durante el invierno y primavera han permitido un buen desarrollo vegetativo a lo largo del verano.

Para la presente campaña 1.550 viticultores están registrados en la DO Rueda y cuatro nuevas bodegas se incorporarán a la elaboración de vinos: Viñedos Verderubí SL (Rubí de Bracamonte), Agrícola Sanz, SL (Rueda), Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas, SLD (Rueda), Soc. Coop. Valdechimoza (La Seca), haciendo que ya sean 55 las bodegas elaboradoras de las 62 totales inscritas en la DO Rueda.

 

OTROS ARTÍCULOS

El Chevrolet Trax sube la apuesta en el segmento europeo de los SUV pequeños

En 1935, Chevrolet inventó el SUV con el lanzamiento del Carryall Suburban. Por aquel entonces, pocos imaginaban que el Chevrolet Suburban acabaría convirtiéndose en el vehículo con mayor recorrido del mundo entero, ya que todavía se sigue comercializando… (seguir leyendo…)

ChevroletTrax_Static_05_M

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>