‘Rom y la ballena de los sueños’, una app que recupera el sabor de los cuentos infantiles

Rom-y-la-ballena-de-los-sueños--(1)

Rom y la ballena de los sueños es el primer libro app de la recién creada Belmontis Publishers, una editorial de vocación global y multicultural (la componen escritores, ilustradores, informáticos, músicos, tipógrafos y editores de tres continentes) que nace con el objetivo de continuar la tradición del cuento infantil en los nuevos soportes tecnológicos: iPad y mini Ipad.

Rom-y-la-ballena-de-los-sueños--(2)Para su primer lanzamiento, Belmontis Publishers ha elegido esta historia original del escritor valenciano José Miguel Vilar-Bou (vilarbou.com) e ilustrada por Alejandra Zúñiga, dibujante de origen mexicano afincada en Barcelona.

La idea de Rom y la ballena de los sueños nació inspirada en una leyenda gitana que José Miguel Vilar-Bou conoció viviendo en Serbia, país en el que trabajó como cooperante y profesor de música para niños refugiados de guerra. La autora de las ilustraciones, Alejandra Zúñiga, se ha formado y vivido entre México, EEUU y Europa. Esta multiplicidad de influencias ha inspirado el universo visual del cuento.

El libro, dirigido a pequeños lectores de seis a once años, relata la historia de un príncipe gitano que emprende una aventura por países lejanos y fantásticos con el fin de encontrar explicación a un misterioso sueño en el que no deja de aparecérsele una ballena alada.

Rom-y-la-ballena-de-los-sueños--(4)Aunque se trata de una aplicación de venta en iTunes de la Apple Store, la filosofía de Belmontis Publishers ha sido la de contar una historia desde el concepto de libro, sólo que aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología: interactividad, narración en off, banda sonora original, animación y multiplicidad de idiomas. De hecho, Rom y la ballena de los sueños puede disfrutarse en español, inglés y chino, y se plantea también como un método divertido para que los niños aprendan lenguas.

La editora, Heajun Hong, explica en relación a su proyecto: “Mi hija de seis años es la inspiración detrás de Belmontis. Mi marido y yo crecimos cada uno en un lado del planeta, en culturas por completo distintas. Así que cuando nació Isabel, decidimos que ser multilingüe y multicultural sería una prioridad en su educación. Rom y la ballena de los sueños es la primera de una serie de historias originales en app que estamos creando pensadas para los padres e hijos del mundo globalizado”.

Rom-y-la-ballena-de-los-sueños--(3)Rom y la ballena de los sueños, sinopsis

Rom es un pequeño príncipe gitano que vive con sus padres en una gran tienda junto a su pueblo nómada. Una noche sueña con un fantástico animal: una ballena alada con pies de león. La misteriosa criatura no deja de visitarle insistentemente en sueños, así que, un día, Rom, resuelto a averiguar quién es esa ballena mágica y qué quiere, decide partir en busca de respuestas al misterio. Su viaje a lomos del caballo Invisible lo llevará por reinos fantásticos más allá de la imaginación, donde correrá increíbles aventuras. Y así es como un día llegará a la mítica ciudad de Malba, donde hallará la clave del enigma.

Rom y la ballena de los sueños está a la venta en iTunes por 2’69€.
www.romandthewhale.com

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Alicia-3
Las ilustraciones de Franciszka Themerson logran reeditar ‘A través del espejo’

A través del espejo es el segundo libro de Alicia. Lewis Carroll lo escribió en 1871, seis años después de que apareciera Alicia en el País de las Maravillas: un clásico de la literatura infantil que todavía permanece vivo. Con este segundo libro, el autor quiso ofrecer un regalo de despedida a la niña amiga que inspiró su relato y a quien hacía tiempo que no veía.

Es, sin ninguna duda, un libro raro. En él abundan los juegos de palabras, los poemas absurdos y los trucos de mago. Su traducción a otras lenguas supone un verdadero quebradero de cabeza para cualquier traductor, por lo que los editores buscaron un traductor que no tuviera cabeza o, en su defecto, que la tuviera de titanio. Encontraron algo mejor: un escritor con sentido del humor, traductor de Shakespeare y de Lennon(Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

One thought on “‘Rom y la ballena de los sueños’, una app que recupera el sabor de los cuentos infantiles

  1. Almudena G.

    Buena idea para que los peques se vayan acostumbrando a leer y se ‘pasen’ al papel… jejeje… Seguro que os va a ir muy bien. Os deseo muchos éxitos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>