Recetas de Cultura para cuidar la salud visitando museos

'Receta Cultura' es un proyecto de colaboración entre diferentes instituciones que utiliza a los museos como activos en salud para las personas

‘RECETA CULTURA’ ES UN PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE DIFERENTES INSTITUCIONES QUE UTILIZA A LOS MUSEOS COMO ACTIVOS EN SALUD PARA LAS PERSONAS

València, 15 de enero de 2020.- El proyecto ‘Receta Cultura’ presentado hoy en València es una iniciativa que reúne a seis de los principales museos de la ciudad con la intención de promover el valor terapéutico de los museos. En él participan el Museu Valencià d’Etnologia, Museo de Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, el Museo Ciencias Naturales, el Museu Faller de València, el Museu d’Història de València y Bombas Gens Centre d’Art. Está impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana y el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de Valencia.

En el caso del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València su implicación en RECETA CULTURA se enmarca en el programa del Àrea de Cultura iniciado en 2019, “Friendly Museums-Museus inclusius”. “El programa agrupa un conjunto de acciones dirigidas a ampliar el valor terapéutico e inclusivo de las actividades de los museos. Dentro de este programa el Museu Valencià d’Etnologia puso en marcha en 2019 la Caixa dels Records, un taller dirigido a las personas con demencia en estado inicial” según explica el diputado de Cultura, Xavier Rius.

'Receta Cultura' es un proyecto de colaboración entre diferentes instituciones que utiliza a los museos como activos en salud para las personasReceta Cultura es un proyecto piloto que se implementará durante los primeros seis meses de 2020. Los facultativos de atención primaria “recetarán” la visita a un museo por mes.

Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario de la Generalitat Valenciana, explicó que quieren “un cambio de paradigma en la prescripción médica. Se trata de huir de la medicalización y trabajar en la prevención de dolencias, puesto que existe una relación directa entre la cultura y las artes con la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Los activos para la salud son recursos dirigidos a mejorar la capacidad que tienen las personas y las comunidades para mantener la salud y el bienestar. Estos activos pertenecen a la propia comunidad y, a través de un proceso participativo generado entre la ciudadanía y los profesionales de la salud, son identificados como herramientas que pueden ser producir bienestar y reducir las desigualdades sociales en salud .La Organización Mundial de la Salud establece que la cultura y el arte benefician la salud y recomienda recetar estas actividades para hacer frente a algunas dolencias y problemas como pueden ser la soledad no deseada y el sedentarismo.

La prescripción de estos activos permite a los y las profesionales de atención primaria remitir a las personas que acuden a la consulta y reúnen ciertas indicaciones, a una serie de recursos locales no clínicos, en este caso los museos de la ciudad. De esta forma los museos amplían sus habituales funciones sociales de divulgación y conservación, y se presentan a la sociedad como espacios que pueden contribuir a mejorar la salud de las personas en general y su estado de ánimo en particular.

La expedición de estas recetas se hará en las consultas de atención primaria de los centros de salud Miguel Servet, Azucena, Serrería I, República Argentina, Salvador Pau-CA Chile y Font de Sant Lluís.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Agenda Del Vino 2020 de Utiel Requena

YA PUEDES DESCARGAR LA AGENDA DEL VINO 2020 DE UTIEL REQUENA

Organiza tus visitas de enoturismo con la agenda del vino 2020 de Utiel Requena, una guía práctica que recoge un centenar de actividades y eventos en bodegas de la denominación de origen, enotecas, museos, escuelas y locales gastronómicos de la zona… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Viñedo de Merseguera en el Alto Turia, DO Valencia

Viñedo de Merseguera en el Alto Turia, DO Valencia

SARAH JANE EVANS MW, PUNTÚA “HIGHLY RECOMMENDED” A 10 VINOS DE LA DO VALENCIA EN LA REVISTA DECANTER

Los vinos de la Denominación de Origen Valencia vuelven a destacar con excelentes puntuaciones en las revistas, guías y opiniones de los críticos más influyentes del sector. En esta ocasión, ha sido la Master of Wine y experta en vinos españoles, Sarah Jane Evans, quien ha puntuado con sobresaliente (“Highly Recommended”), 10 vinos de la DO Valencia, en el especial SPAIN de la prestigiosas revista DECANTER, publicado recientemente… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>