“Pesadilla en la Nevera” pone un plato de comida en cada frigorífico vacío

pesadillaenlanevera-GlobalStylus.com-LMB

¿Por qué tiramos comida, si al lado hay alguien pasando hambre? Esto es lo que se pegunta Ansel  Cambra, un profesional relacionado con el mundo empresarial de la alimentación y la restauración, habituado a ver cómo a diario se tira a la basura una gran cantidad de comida que todavía es apta para el consumo humano. Mientras tanto mucha gente está pasando penurias económicas graves por las que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y las de sus familiares. Hay niños que la única comida en condiciones que toman al día es la que les dan en el comedor de los colegios públicos.

Incapaz de soportar que otras personas pasen hambre Cambra ha ideado la plataforma “Pesadilla en la Nevera” en la que pone en contacto a personas que necesitan comida por falta de recursos, con restaurantes, comercios y supermercados que tienen excedentes que no pueden comercializar, pero que están en perfectas condiciones de consumo.

La idea es que cada chef, restaurante, hotel, catering o tienda de alimentación, apadrine a tres, cinco, o más personas que necesiten ayuda urgente para comer cada día. Sólo se pide alimentos básicos que sobren en sus cocinas y almacenes, o bien que cocinen un determinado número de raciones para las personas asignadas. La web “Pesadilla en la Nevera” tiene su origen en España, pero está abierta a extender a otros países el concepto de no tirar la comida a la basura y ayudar al que pasa hambre.

Una de cada 8 personas pasa hambre en el mundo

La cifra asusta. Más de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo según el informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012‘, publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura-FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Estas instituciones alertan que un 12,5% de la población mundial pasa hambre, lo que equivale a decir que una de cada ocho personas tiene graves problemas de subnutrición crónica.

Pero causa estupor leer el resultado de otro estudio, éste del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) de Gran Bretaña, con el título ‘Global Food: Waste Not, Want Not’, publicado a principios de este año, en el que se afirma que casi la mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o pudriéndose en el campo. Entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se generan en el mundo nunca se consumen.

Escasa concienciación ciudadana

Los supermercados y las grandes superficies son sospechosos de retirar de los lineales una gran cantidad de comida antes de su fecha de caducidad o de consumo preferente y en el canal HORECA también se deshecha mucho producto procesado que no se llega a consumir. Pero los ciudadanos son también unos grandes despilfarradores de comida a título personal.

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) ofrece los datos de un trabajo que ha realizado en 413 hogares, escogidos de forma aleatoria, durante siete días consecutivos y en horarios distintos del mes de noviembre de 2012 y entrevistó a 3.454 personas encargadas de la alimentación de cada casa, según explica un comunicado de Eroski, perteneciente a Hispacoop. De este estudio se desprende que cada hogar desperdicia un promedio de 76,4 kilos de comida al año, aunque sólo un 9 % de ellos reconoce que tira alimentos a la basura con cierta frecuencia.

Los hogares sometidos a análisis tiraron 554 kilos de alimentos en una semana, de los que un 19 % eran pasteles, cereales y pan; un 17 %, frutas, verduras, leche y derivados, y un 13 %, pasta, arroces y legumbres. La comida del mediodía es el momento en el que se tiran más alimentos (un 35 % del total), seguida de la cena (27 %) y el desayuno (20 %).

De los resultados de una semana, el análisis deduce que cada español arroja a la basura 32,2 kilos de alimentos al año, lo que supone 1,52 millones de toneladas entre toda la población.
La magnitud de este del derroche es especialmente relevante, según el estudio, si se tiene en cuenta que la comida que se tira en Estados Unidos y la Unión Europea podría alimentar a la totalidad de las personas que pasan hambre en el mundo.

http://www.pesadillaenlanevera.com/index.html
http://www.acabaconlacrisis.es/

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

One thought on ““Pesadilla en la Nevera” pone un plato de comida en cada frigorífico vacío

  1. Carol

    Hay demasiadas pesadillas en estos tiempos que corremos. Pero tenemos muy buenos cocineros, que pueden colaborar, aunque a muchos tampoco les esté yendo demasiado bien. Seguro que el que pueda lo hará. Muy buena iniciativa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>