Nuevo crowdfunding de Bodegas Gratias para salvar varietales en peligro de extinción con el vino ¿Y tú de quién eres?

Bodegas Gratias, crowdfunding Y tú de quién eres

EL PROYECTO DE MICRO MECENAZGO PROTEGE VARIAS ‘PARCELAS MULTI VARIETALES’ QUE ATESORAN VARIEDADES DE VID MINORITARIAS, ALGUNAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. AL TINTO ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES SE UNE AHORA UN VINO BLANCO

Redacción, 16 de enero de 2020.- En el año 2016 se creó el vino ¿Y tú de quién eres? gracias a las aportaciones recibidas a través de una campaña de crowdfunding. El vino se hace con uvas de ‘parcelas de mezcla’ en peligro de extinción. El crowdfunding es un sistema de financiación mediante cooperación colectiva a base de micro donaciones. Esta fue la semilla del actual Proyecto ¿Y tú de quién eres?, iniciado por Ana, Iván, Jose y Silvia.

Las aportaciones que se reciban durante la campaña se gestionarán a través de la plataforma Verkami…

AQUÍ   https://vkm.is/gratias2020

…y serán empleadas íntegramente en la creación de los vinos mediante el arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor, gastos de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, diseño de etiquetas, cajas…) y en el estudio para caracterizar las variedades (marcado plantas, estudio ampelográfico, microvinificaciones, análisis…).

Las recompensas a los participantes serán en forma de botellas de vino, llaveros, visitas a la bodega, con cata o almuerzo. Este año, si las circunstancias lo permiten, Bodegas Gratias organizará un almuerzo en el viñedo y así brindar con los ‘gratias mecenas’ junto a una parcela de mezcla y la plantación nueva de Pintaill@, en un enclave de gran belleza paisajística.

Bodegas Gratias, crowdfunding Y tú de quién eres

Brote de Pintaílla en la nueva parcela

Hasta el momento se ha podido llevar a cabo el estudio ampelográfico de algunas variedades tintas y el año pasado plantaron 200 ejemplares de la variedad Pintaill@, con sarmientos seleccionados de las parcelas de mezcla. Además, se ha recuperado una parcela vieja de variedades blancas que estaba a punto de arrancarse dando vida al ¿Y tú de quién eres? Blanco.

Las ‘parcelas de mezcla’

Bodegas Gratias se encuentra en la población de Casas Ibáñez, en la comarca de La Manchuela, justo en la frontera entre Valencia y Albacete. En esta zona existen parcelas pequeñas plantadas con multitud de variedades autóctonas diferentes que cada vez son más difíciles de encontrar. A estas parcelas se les llama comúnmente ‘parcelas de mezcla’. La función que cumplía este tipo de parcelas era asegurar la producción para el consumo de casa, ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas.

Esta práctica de viticultura se encuentra en peligro de extinción, ya que el sistema económico actual obliga al agricultor a la necesidad de producir muchos kilos de uva para que su viñedo se acerque a ser mínimamente rentable. Al ser viñedos viejos, la producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes. Teniendo en cuenta además que el mercado se mueve hacia monovarietales, las uvas de estas parcelas tienen escaso valor comercial.

Bodegas Gratias, crowdfunding Y tú de quién eres

Parcela de mezcla vesus viñedo de Bobal

Muchas de las variedades que existen en estas parcelas de mezcla no están identificadas en la actualidad, la única referencia que tienen los impulsores de este proyecto sobre ellas es la de las personas más veteranas del pueblo.

Los vinos proceden de viñedos viejos cultivados en secano, en vaso y manejados de forma sostenible. La elaboración es de mínima intervención, artesanal y tradicional. La vendimia es manual. En el caso del ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? TINTO, colocamos los racimos enteros directamente en los bins, muy parecido a los jaraíz de antaño.

Las uvas que dieron vida al ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? BLANCO, proceden de diferentes zonas muy próximas entre sí. Los viñedos de Tardana provienen de parcelas en peligro de extinción en Villatoya, donde esta variedad de ciclo tardío puede madurar. El viñedo de Macabeo se encuentra a 700 metros en el pueblo de Alborea y era una parcela que iba a ser arrancada por no ser rentable. También cuentan con otras variedades blancas procedentes de parcelas de mezcla en peligro de desaparecer de 80 a 100 años de edad, localizadas entre los pueblos de Alborea y Casas Ibáñez.

La ilusión de salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas, no sólo por ser viñedo viejo con uvas de excelente calidad, sino porque además son reserva del patrimonio genético varietal de esta zona vitivinícola.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>