Los vinos naturales reflotan la navegación de cabotaje a vela

Mil'Pat---photo-Towt

Guillaume Le Grand es el fundador de Trans Oceanic Wind Transport (TOWT), un joven marino francés que veía con cierto pesar cómo veleros clásicos de carga se utilizaban únicamente para dar paseos a los turistas durante el verano. Y se lanzó a la aventura de crear una empresa en el año 2009 y volver a cargados de mercancías, fletados como alternativa de transporte sostenible.

Hace unos días Le Grand y su tripulación han desembarcado en Londres un cargamento de seis toneladas de vino con destino a la Real Artisan Wine (RAW), feria de vinos naturales que se ha celebrado en la capital británica entre el 19 y el 20 de mayo. En las bodegas del veterano “Mil’Pat”, un velero de madera de 20 metros de eslora, han viajado 3.200 botellas de vino del Valle de Loira del enólogo Oliver Cousin y vino  de Sicilia envasado en bag in box. La singladura ha sido completada en cuatro días de navegación entre el puerto francés de Fécamp y el muelle de St Katharine, en Londres.

Shipped-by-sail-power-–-the-carbon-neutral-optionEste proyecto es menos descabellado de lo que parece a primera vista. En el último año han transportado café proveniente de comercio justo, té, miel, chocolate, ron, vino y sal, productos ecológicos que después han llevado una etiqueta resaltando que habían sido “Shipped by sail power – the carbon-neutral option”, un plus que les hace reducir su huella en el vertido de CO2 a la atmósfera. Para los organizadores esta iniciativa es la continuación lógica para la filosofía de estos vinos naturales, desde la viña a su destino de comercialización.

El malamok “Mil’Pat”

Actualmente la TOWT trabaja con varias embarcaciones a vela. La utilizada en esta ocasión para llevar a Londres su carga de vino ha sido la “Mil’Pat”, un malamok tradicional de 20 metros de eslora construido en 1920 para la pesca de langosta. Surcó las aguas irlandesas hasta 1988, para después dedicarse al buceo, antes de ser abandonado. Sus trabajos de rehabilitación duraron siete años, hasta que en 2010 volvió a navegar.

Bergantín goleta “Tres Hombres”

Bergantín goleta “Tres Hombres”, Towt, photo: Michel Floch

Bergantín goleta “Tres Hombres”, Towt, photo: Michel Floch

Otro de los buques con el que trabajan es el bergantín-goleta “Tres Hombres”, de 32 metros de eslora total, 25 metros de casco, 6’40 metros de manga y 35 toneladas de desplazamiento. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial y restaurado entre 2007 y 2010. Este tipo de buque lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta, usualmente velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo. Puede albergar a cinco tripulantes y diez pasajeros. Esta nave es la que utiliza TOWT en su ruta transoceánica entre Europa y el Caribe. Tarda 45 días en hacer la travesía entre República Dominicana y Brest. Sus cargas más habituales son ron, vino, cerveza orgánica, café y chocolate.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

7 thoughts on “Los vinos naturales reflotan la navegación de cabotaje a vela

  1. Spotlight

    Muy sugerente lo de viajar en un carguero de cabotaje… y de vela… Se puede pedir más?
    Bueno… sí. Que la comida a bordo sea buena.
    Una pregunta. Alguien sabe cuáles son los trámites de aduana para los pasajeros en viajes de este tipo?

    Responder
  2. pepe gimson

    Impresionante documento. Me alegro mucho que alguien haya encontrado una buena manera de reflotar estos barcos. Estaría muy bien si admitieran pasaje en un próximo futuro. Un diez para los precursores de esta buena idea y para los patrocinadores de estos barcos de cabotaje.

    Responder
  3. Salva

    Comer no sé cómo se comerá… igual se enrolla el cocinero… pero buen vino seguro que no falta… con lo que hay en la bodega!

    Responder
  4. Guillaume

    Si tiene proyectos de transporte de productos ecologicos y responsables no duden en contactarnos. La TOWT habla español tambien : http://www.towt.eu/es
    Muchas gracias a Luis Moreno Buj por el articulo y a todos por los comentarios, y hasta pronto!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>