Los Vinos DO Alicante reducen más de la mitad sus ventas en los 6 meses de pandemia

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante

UN MUESTREO ENTRE 42 BODEGAS ADSCRITAS A LA DOP ALICANTE CONFIRMA UNA HONDA CRISIS EN LA VENTA DE VINOS CON MAYO COMO EL PEOR MES

Alicante, 23 septiembre 2020.- La comercialización de vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante se ha reducido una media de 57,84% desde marzo a agosto de 2020, los meses en los que se ha vivido el confinamiento y los siguientes estados provocados por la Covid19.

Según un muestreo realizado por el Consejo Regulador entre un conjunto de 12 bodegas de tamaño diverso y que comercializan vinos tanto en nacional como en exportación. El mercado local es el más resentido por la crisis pues la media ha descendido un -57,84 en este periodo. Pero ha habido meses tan duros como mayo durante el cual las ventas se estancaron un -89,15% y ha habido una cierta recuperación en agosto con un descenso del -11%.

En el mercado exterior la crisis ha resistido algo mejor con descensos del -42,76% como media semestral. Siendo mayo el peor de los meses con otro 80% de parada y un menor descenso, algo más del 40%, en julio.

Las bodegas alicantinas son pequeñas y el perfil de sus clientes muy variado. Hay bodegas que solo venden en nacional y en hostelería, lo que supone una afección muy potente por la crisis. Entre las que exportan, depende de la situación en cada país destino; y dentro del mismo si venden más en canal especializado, HORECA o en supermercados, porque el comportamiento ante la pandemia ha sido diferente en todos los países.

“Lo que parece claro es que la situación no es nada halagüeña y a pesar de que al principio la gente parecía más solidarizada con los productos de cercanía, la tónica en general vuelve a lo de siempre. Se ha aumentado la competencia y el año parece que seguirá igual”. El Presidente del CRDOP, Antonio M. Navarro Muñoz, destaca pese a todo, que “viene una campaña de calidad sobresaliente y que las bodegas continúan su trabajo por obtener mayor reconocimiento desde fuera, acercar mayor diversidad y calidad a los clientes, especialmente en el mercado local que es el que asegura la sostenibilidad de nuestra DOP. Esto es lo que nos gustaría que la gente apoyase en estos momentos duros para toda la economía”.

 

OTRAS NOTICIAS

 

La Casa de la Seda, Bodegas Murviedro. En la ruta de la Bobal

LA CASA DE LA SEDA, BODEGAS MURVIEDRO. EN LA RUTA DE LA BOBAL

Murviedro cosecha en El Ardal una media de 1,8 kilos de cada viña para hacer las 12.000 botellas de la casa de la seda, un estilo de vino artesanal, a la antigua usanza, vinos hechos con las manos… (Leer más…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>